Cundinamarca
Tras una inversión de $1.954 millones, Gobernación de Cundinamarca entregó redes de gasificación para zona rural de Pandi
Buenos Aires Alto y Bajo, Santa Helena Alta y Baja, San Miguel, El Caracol, Sabanalarga, son algunas de las veredas beneficiadas.
En la Escuela Rural San Miguel de Pandi, el gobernador Nicolás García Bustos, en compañía del alcalde municipal, Diego Arenas Manrique, realizaron la entrega oficial de las redes de gasificación para 1.500 hogares de la región.
“Este es un compromiso que genera calidad de vida y muchos beneficios. Este es un corredor de paz que nos permite traer el desarrollo a esta región y sus habitantes. Agradecerle a la Asamblea porque nada de lo que hemos hecho sería posible sin el apoyo de este gran equipo de diputados”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses.
La inversión de la administración departamental para la ampliación de redes en más de 120 kilómetros de este municipio fue de $1.954 millones y, con esta, la de Cundinamarca se acerca a los $27.000 millones en el territorio, incluidos subsidios en financiamiento de la conexión.
Adicionalmente, se tramitó ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) una tarifa especial para el sector rural, permitiendo que, con este, ya sean 85 municipios los beneficiados con la ampliación en cobertura. Se espera que antes de terminar el cuatrienio sean 20 mil los nuevos usuarios de este servicio.
Tendencias
Ana María Cristancho, primera usuaria del programa, agradeció al Gobernador y explicó la importancia de recibir este servicio del gas. “Es un gran avance para nosotros en este municipio. El paso de cocinar con leña a gas nos va a permitir mejorar nuestra salud, y el costo es muy bajo. De todo corazón, gracias, señor gobernador”, dijo.
Las veredas beneficiadas con el servicio de gas en Pandi son: Buenos Aires Alto y Bajo, Santa Helena Alta y Baja, San Miguel, El Caracol, Sabanalarga, El Caucho, Mercadillo, La Loma, Guacanonzo Alto y Bajo y El Guarumo. La inversión en obras para este municipio supera la suma de los $40 mil millones.
Los primeros mandatarios, tanto del departamento como del municipio, aprovecharon para realizar la firma del convenio interadministrativo para la construcción del Centro de Vida Sensorial Provincial por $2.284 millones. “Nuestros abuelos, y ciudadanos en condición de discapacidad, tendrán mejor calidad de vida”, dijo el alcalde municipal, Diego Arenas.
Por último, el gobernador García hizo presencia en el parque municipal, donde se dio inicio a la obra de la nueva sede educativa Alianza para el Progreso, por más de $2.120 millones, y donde recibió una placa en agradecimiento por la labor en pro del municipio; e inauguró la planta de suministro de gas No 1.
Los mejores departamentos de Colombia en servicios de acueducto, alcantarillado y aseo durante el año 2022
Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados arrojados a través de su Índice de planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento (IPDA).
Este índice es realizado con el fin de evaluar el desempeño de los departamentos y sus instituciones durante el año 2022, en lo que corresponde a la calidad de la prestación de servicios públicos relacionados con acueducto, alcantarillado y aseo dentro de sus territorios.
De acuerdo al estudio realizado por la entidad, durante el año 2022, los mejores departamentos en cuanto a esta temática fueron Cundinamarca, con un puntaje obtenido de 92,5 puntos sobre 100, mientras que por debajo de este se posicionaron Atlántico y Valle del Cauca, con puntajes de 91,6 y 91,5, respectivamente.
En cuanto a variaciones, es resaltable el papel ejercido por Putumayo, que a pesar de aún poseer un desempeño general bajo, presenta avances del 20 %, si se tiene en cuenta su puntaje obtenido en el año 2021, seguido por Tolima y Huila, con avances representativos de un 19 % y 13 %, respectivamente.
La entidad encargada de este estudio resalta, de manera general, mejorías en la cobertura de servicios públicos de alcantarillado, acueducto y aseo frente a 2021. Sin embargo, en calidad de agua para el consumo humano, y en tratamiento de aguas residuales urbanas, no se evidencian avances significativos en el territorio nacional.