Política
¿Trato desigual? Petro anuncia que se reunirá primero con los alcaldes y gobernadores electos que lo apoyaron en su campaña a la Presidencia
El presidente reclama la victoria, pese a que perdió ocho millones de votos.
El presidente Gustavo Petro había anunciado una reunión con los nuevos alcaldes y gobernadores electos. Sin embargo, la decisión del jefe de Estado de encontrarse con quienes cogobernará en los próximos tres años dio un giro: el mandatario anunció que primero se reunirá con administradores locales electos por el Pacto Histórico o que fueron coavalados por este.
“Reuniremos antes que nada los gobernadores y alcaldes elegidos que provienen de la campaña victoriosa a la Presidencia y convocaremos este gran Frente Amplio del Cambio para juntar esfuerzos y construir la potencia de la vida”, sostuvo el presidente Petro.
El jefe de Estado decide priorizar los encuentros con los militantes del Pacto Histórico (y los partidos que pertenecen a esta coalición), pese a que esa fuerza política retrocedió en las elecciones regionales de este 2023: perdió ocho millones de votos, si se compara con la votación de las presidenciales de 2022.
Es más, los partidos tradicionales de derecha y centroderecha (el Conservador, Liberal o Cambio Radical, solo por presentar algunos ejemplos) fueron los que sacaron la delantera en los resultados y avanzaron en su participación política en los territorios.
Lo más leído
El presidente Petro anunció que priorizará las reuniones con los alcaldes y gobernadores electos por el Pacto Histórico, respondiéndole un mensaje a la gobernadora electa de Chocó, Carolina Córdoba Curi, quien manifestó su respaldo al presidente.
“Le agradezco a la gobernadora electa del Chocó su apoyo fundamental en mi campaña presidencial. El liberalismo y el progresismo se unieron desde entonces para triunfar no solo en la Presidencia, sino ahora en la Gobernación”, dijo el mandatario colombiano.
Los aires triunfalistas del presidente sobre esa Gobernación parten de los orígenes liberales de la gobernadora electa, partido que ha estado dividido entre quienes están a favor del Gobierno y los que buscan hacerle oposición. En el Congreso, a veces, los liberales son coalición petrista.
Aunque el presidente reclama la victoria del Pacto Histórico en las elecciones territoriales, las cuentas sobre el resultado de la contienda son mucho más complejas porque buena parte de los candidatos de los comicios (y de los ganadores) tenían coavales de diferentes partidos.
El Pacto Histórico consiguió dos gobernaciones propias (Amazonas y Nariño) y diez coavaladas; en relación con las alcaldías, solo consiguió 49 propias y el resto correspondieron a coavales. Es más, hubo partidos que pertenecen al Pacto que no presentaron los avales a título de la coalición del Pacto, sino a nombre propio, por las fisuras que ha habido dentro de ese movimiento.
La diferencia en la cantidad de votos a favor del Pacto es evidente. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado obtuvo 11.291.986 votos, número que contrasta con los 3.066.838 sufragios de sus candidatos avalados solamente por el Pacto Histórico a las gobernaciones y a la Alcaldía de Bogotá, con Gustavo Bolívar, quien quedó tercero. En contraste, el voto en contra llegó a 15.627.249.
Pero para las elecciones territoriales, es necesario mirar las coavales. El Pacto integró los coavales que resultaron ganadores en Caldas, Cauca, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca y, desde esa óptica, la coalición del presidente obtuvo 5.580.467 votos. No obstante, el número sigue siendo inferior a los 13.125.832 que fueron depositados en su contra.
Con esos números, el Pacto Histórico es minoría en las administraciones locales. El Partido Conservador fue el que ganó el mayor número de alcaldías de Colombia (324 en total: 95 propias y 229 coavaladas), de acuerdo con el análisis hecho por el Grupo de Estudios en Democracia de la Universidad del Rosario. Otros tradicionales, como el Partido de la U, se quedaron con 316 alcaldías (67 propias y 229 en coalición).
La relación de quiénes ganaron y quiénes perdieron va más allá de los números. Lo determinante ahora será ver la relación del presidente Gustavo Petro con los gobernadores y alcaldes que no pertenecen al Pacto Histórico o con los movimientos que integran la coalición, pues algunos de los mandatarios locales electos han tenido fisuras con Petro, por ejemplo, el alcalde electo de Medellín Federico Gutiérrez y el gobernador electo de Antioquia Andrés Julián Rendón.