POLÍTICA
Tribunal revocó decisión de quitar la acreditación de alta calidad a la Universidad Sergio Arboleda
La institución educativa había sido notificada de que debía retirar la publicidad alusiva a ese reconocimiento en septiembre del año pasado.
La Universidad Sergio Arboleda compartió una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en la que esa instancia revoca la decisión de un juzgado de la ciudad que determinó quitarle la acreditación de alta calidad a la institución educativa.
“Revocar la sentencia proferida el 16 de diciembre de 2022 por el Juzgado Treinta y Tres (33) Civil del Circuito de la ciudad, dentro de la acción de tutela impetrada por la Universidad Sergio Arboleda contra el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Educación Superior, por las razones expresadas en este proveído”, señala la decisión de los magistrados Adriana Saavedra, Luis Roberto Suárez y Katherine Andrea Rolong.
Según se explica en la sentencia, esto se fundamentó en el amparo del derecho fundamental del debido proceso del accionante. La primera instancia había asegurado que la Universidad tenía 48 horas para retirar la publicidad de la acreditación de alta calidad que le profiere el Ministerio de Educación.
Uno de los argumentos de la defensa de la institución educativa es que se habrían vulnerado derechos fundamentales al debido proceso consagrados en los artículos 29 y 67 de la Constitución Política.
Recordaron que desde el 2019 el Ministerio de Educación había otorgado la acreditación de alta calidad a la universidad por el término de seis años, es decir, hasta el 4 de abril de 2025. “Decisión que a la fecha no ha sido revocada por las autoridades administrativas tampoco ha sido suspendido provisionalmente por la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, reclamó la defensa de la universidad.
Asimismo, relatan que el 13 de enero de 2022 a través de un correo electrónico, el Ministerio de Educación le notificó a la institución educativa que realizaría una visita de inspección en ese mismo mes a las instalaciones del centro de formación. Luego de ese encuentro, se emitió una resolución en la que el Ministerio le pidió a la universidad elaborar un plan de mejoramiento, pero nunca se mencionó algo relacionado a la acreditación de alta calidad que le había sido otorgada.
La Universidad reconoció que posteriormente fue notificada de la primera instancia en la que se le pedía retirar la publicidad referente a esa acreditación y reclamó porque, según ellos, no era procedente la aplicación de la decisión, ya que no fue publicado en debida forma a través del diario oficial. Aseguran que el acto administrativo tendría vicios de nulidad, lo que vulneraría su derecho de defensa y del debido proceso.
La Sergio Arboleda perdió la acreditación de alta calidad el 16 de septiembre de 2022 y desde entonces emprendieron las acciones judiciales para revocar esa decisión. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, reconoció en ese momento el vicerrector Germán Quintero, en conversación con SEMANA.
Quintero agregó que no han presentado el plan de mejoramiento porque tiene un procedimiento y antes de ser radicado debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. “A los estudiantes les decimos que la universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología; eso ha sido revisado varias veces”, dijo el vicerrector.
La decisión en primera instancia se tomó porque el Gobierno encontró fallas administrativas. Entre las presuntas irregularidades, se habló de algunas denuncias que, al parecer, se recibieron relacionadas con la contratación de profesores que realmente no estaban dando clases y la existencia de nóminas paralelas.
Uno de los denunciantes es Leonardo Espinosa, antiguo decano de la Facultad de Derecho de la institución, quien aseguró que supuestamente algunos altos funcionarios y exfuncionarios del Estado devengaban un sueldo sin justificación.