POLÍTICA

Tunja redujo su tasa de desempleo a un dígito luego de nueve años, ¿cómo lo logró?

En entrevista con SEMANA el alcalde de la ciudad Alejandro Fúneme destacó el trabajo con distintos sectores para incentivar el empleo en la ciudad.

1 de julio de 2023
Alejandro Fúneme Alcalde de Tunja
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, contó cómo logró ese objetivo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Luego de conocerse los resultados del boletín técnico de empleo y desempleo realizado por el DANE se encontró que Tunja, la capital de Boyacá, y una de las ciudades más importantes del país, registró una tasa de desempleo de 9,4%, un hecho que fue celebrado por la administración local ya que no se lograba desde hace nueve años.

Según le dijo a SEMANA el alcalde Alejandro Fúneme, llevan tres semestres consecutivos ocupando los mejores lugares de empleabilidad en el país, según el departamento de estadística. “Lo que podemos ver es la recuperación progresiva de empleos gracias al esfuerzo conjunto con los sectores”, aseguró el alcalde local. Además, dijo que han logrado recuperar 16.537 empleos en medio de ese proceso.

Fúneme afirmó que cuando recibió la ciudad la cifra de desempleo en Tunja era de 16,4% y a la fecha se registra el 9,4%, es decir que disminuyeron 7 puntos en ese periodo de los cuatro años de su mandato, que finalizará en diciembre.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme
Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme | Foto: Alcaldía de Tunja

El mandatario local reconoció que en los últimos años han afrontado distintas dificultades como gran parte del país, como la pandemia, movilizaciones sociales, la ola invernal entre otros, sin embargo, exaltó que hayan logrado esa cifra en medio de ese panorama.

“Lo primero que decidimos fue no modificar nuestras metas y nuestros indicadores del Plan de Desarrollo que tenían un nivel de exigencia bastante riguroso en términos de empleabilidad”, aseguró Fúneme.

El alcalde local dijo que hasta el momento se han suscrito cerca de 7 convenios con universidades, cajas de compensación familiar, Fenalco, gremios, sectores privados y la bolsa de empleabilidad del SENA con la que generaron situaciones de empleabilidad.

La capital boyacense ocupó el tercer puesto en el Índice de Competitividad de Ciudades.
La capital boyacense ocupó el tercer puesto en el Índice de Competitividad de Ciudades. | Foto: Cortesía Alcaldía de Tunja

“Tunja hizo un aporte de los más altos en el país a la bolsa conjunta del Fondo Emprender de 800 millones de pesos que también tuvo una incidencia bastante significativa sobre todo en el empleo de jóvenes”, aseguró el alcalde local.

Fúneme reconoció que el empleo juvenil era una de las grandes debilidades cuando llegó al cargo. Contó que tenían registro de que el 92% de los jóvenes, siendo una ciudad universitaria, debían migrar de la ciudad para poderse emplear. Sin embargo, ahora lograron que a través de distintas modalidades laborales pudieran mantener y fortalecer la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres.

“Uno de los retos más importantes es seguir garantizando que la mano de obra se quede en la ciudad y se pueda fortalecer ese desarrollo socioeconómico a partir de las grandes capacidades que formamos en nuestras universidades”, aseguró.

Asimismo, que se pueda mantener la competitividad de la ciudad, que es otro de los retos que se siguen enfrentando. “Hoy somos la tercera ciudad más competitiva del país que ocupa el primer lugar en salud, calidad educativa, implementación de políticas”, dijo el alcalde.

Vista aérea de Tunja
Vista aérea de Tunja | Foto: Danilo Barón

Fúneme contó sobre otros proyectos estratégicos de la ciudad que dejará andando, como el sistema de transporte pública, el cual considera que transformará la ciudad. “Es una apuesta en cofinanciación con el Gobierno nacional por cerca de 700 mil millones de pesos que va a permitir que se modernice, se tecnifique la infraestructura para la movilidad y el transporte y que nos dé solución a un problema histórico que es conectividad vial e infraestructura vial”, aseguró.

Por eso, recomendó que quien lo suceda en el cargo debería mantener el comportamiento positivo de la ciudad para lograr un mejor posicionamiento de la ciudad en pro de los ciudadanos. Destacó que se puede trabajar en conjunto entre la administración local, el sector público, privado, la academia, entre otros.

“La unión de esfuerzos y la posibilidad de construir medidas conjuntas que representan bienestar y calidad de vida para los ciudadanos”, aseguró.