Política
¿Tuvo alguna falla el avión presidencial en el viaje a Francia? Esa es la duda que genera un decreto emitido por el Gobierno Petro
El fin de semana, el presidente Gustavo Petro decidió extender un día más su permanencia en Francia.
Durante su reciente viaje a Francia, para participar de un foro internacional, causó todo un revuelo la decisión del presidente Gustavo Petro de alargar su estancia en el país europeo durante un día más de lo planeado.
La polémica se generó no tanto por el hecho de que el jefe de Estado se haya quedado un día más de lo previsto, sino porque hasta el momento ni la Presidencia ni los responsables de la seguridad del mandatario han podido explicar qué se encontraba haciendo el mandatario durante ese día adicional.
Inicialmente, se dijo que había extendido por un día su visita a Francia, con el objetivo de reunirse con la empresa Rafale, que es la oferente de los aviones de combate que busca Colombia.
Lo más leído
No obstante, esta reunión, al parecer, no se habría dado. ¿Qué pasó entonces con el presidente? Un elemento que podría entregar respuestas es el decreto 1003 de 2023, emitido el 24 de junio, en el que se extienden por un día más las funciones presidenciales al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debido a que se retrasó el regreso de Petro.
En el considerando del decreto se señala que “por un cambio en la agenda del señor presidente y por razones técnico-aeroportuarias, se hizo necesario posponer el vuelo presidencial, de tal manera que el Presidente de la República regresará a Colombia el día 25 de junio de 2023″.
Por lo dicho en el decreto, se empezó a especular si el retraso en el viaje se debió a alguna falla técnica en el avión presidencial, lo que obligó a posponer el regreso durante un día más de lo previsto.
“Parecen venecos”
En medio de esta controversia, había pasado desapercibido un hecho que involucra a los reporteros que se encontraban en la comitiva, acompañando al mandatario en su visita al país europeo.
Según contó el periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM, los comunicadores habrían recibido un trato denigrante como consecuencia de la decisión del mandatario de hacer el cambio.
Vélez aseguró que, tras testimonios reservados que recogió de algunos comunicadores que se encontraban allí, fue un momento de incertidumbre en el que esperaron al presidente, pero nada que llegaba. “Pasaban las horas y nada se conocía sobre el retorno o el paradero del mandatario”, aseguró Vélez, según dijo, a las afueras de la Embajada en París.
Además, se encontraban en la acera, sin comida, sin hotel y sin ropa para cambiarse porque sus maletas ya estaban en poder de la Casa Militar, protocolo necesario en todos los viajes de este tipo para hacer las correspondientes verificaciones de seguridad.
Incluso, SEMANA conoció que el director del Dapre, Carlos Ramón González, que llegó a la Embajada y vio la condición en la que estaban los periodistas, lanzó un comentario xenófobo a modo de ‘chiste’ que no cayó bien en los comunicadores. “Parecen venecos”, aseguró.
Según Vélez, esa noche tuvieron que buscar hotel o un lugar donde quedarse, pero no todos lo lograron. “Algunos de ellos pernoctaron en la casa de la Embajada en colchones y otros lograron reservaciones”, aseguró el director de La FM.
El comunicador contó que al día siguiente, es decir, el sábado, seguía la incertidumbre y nadie sabía para dónde y a qué hora saldrían, mucho menos del paradero del presidente Petro. “Dos fuentes independientes le aseguran a este reportero que miembros de Casa Militar dijeron: ‘se nos volvió a perder’”, contó Vélez.
En todo caso, hasta el momento, la Presidencia sigue sin entregar explicaciones de la demora del mandatario.