ENTREVISTA

Uber y taxis: avanza proyecto en el Congreso para regular las plataformas. Desde el gremio de este sector destacan los beneficios

En entrevista con SEMANA, José Daniel López, director de Alianza In, se refirió a los cambios que se implementarían.

Redacción Nación
12 de diciembre de 2024
Uber y taxis han tenido diferencias históricamente. | Foto: Guillermo Torres

Esta semana se aprobó en primer debate en la Comisión Sexta del Senado un proyecto que regula la cancha entre las plataformas digitales de transporte y los taxis buscando una convivencia armoniosa entre ambos.

Se trata de un hecho histórico, ya que siempre este tipo de proyectos no lograban avanzar en el Congreso por la presión de un sector del gremio de los taxistas.

En entrevista con SEMANA, José Daniel López, director de Alianza In, el gremio de las plataformas digitales, celebró este hecho y destacó por qué es importante y necesaria para el país esta regulación.

José Daniel López Director Ejecutivo de Alianza In
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In. | Foto: valentina perez-semana

SEMANA: ¿Por qué es importante este paso en el Congreso?

José Daniel López (J. L.): Hay plataformas de movilidad en Colombia hace más de 10 años. El año pasado más de 2,2 millones de cuentas en nuestras plataformas prestaron un servicio durante el 2023 con vehículo particular. 22,1 millones de cuentas de usuarios, no de conductores, tomaron al menos un servicio con vehículo particular a través de nuestras plataformas, así que esta es una realidad que ya lleva muchos años, que es usada masivamente por los colombianos para trabajar o para movilizarse. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia que un proyecto de regulación de las plataformas de movilidad es aprobado y pasa a segundo debate en el Congreso de la República, así que, sin duda, estamos ante un hecho que es un hito. Es un proyecto de ley que sin duda puede ser mejorado, frente al cual nosotros tenemos observaciones y comentarios, pero que avanza en la dirección correcta.

SEMANA: ¿Qué se aprobó en primer debate?

J. L.: Lo primero que hace es que elimina la inseguridad jurídica para los conductores que trabajan a través de las aplicaciones que hoy son perseguidos con comparendos e inmovilizaciones por parte de las autoridades de tránsito. Actualiza las normas de transporte, lo define a través de plataformas como transporte privado y genera para las plataformas y los conductores una serie de obligaciones y de estándares en términos de seguridad del servicio, de registro, de seguridad y también genera unas medidas de equilibrar la cancha, bajar cargas y de facilitar el trabajo de los taxistas. Un mensaje muy importante es que taxistas y conductores a través de plataformas no son enemigos, ya hay más de 200.000 cuentas de taxistas que operan a través de plataformas, entonces acá lo que ya hay es una coexistencia entre taxis y vehículos particulares en la movilidad urbana que este proyecto de ley reconoce y fortalece.

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá
López aseguró que el proyecto beneficiará a taxistas y quienes usan las plataformas digitales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SEMANA: ¿Cómo lograr que convivan taxistas y trabajadores de plataformas cuando los primeros no han dejado que avance esta regulación?

J. L.: Yo creo que en la práctica ya conviven, y lo hacen pacíficamente. Puede que haya unos factores muy puntuales del mundo del taxismo a los que no les gustan las plataformas y quieren que jamás se regulen. El taxista de a pie, para el que alquila el taxi, a 120.000 pesos el día para poder trabajar, para el que tiene un taxi y sueña con tener dos, la plataforma digital no es una enemiga, es una aliada que permite acceder a más servicios y a prestarlos de manera más segura sin exponerse a los riesgos que implica tomar el servicio en la calle. Lo que hace el proyecto de ley es que le da una forma, una solidez jurídica, le reconoce de alguna manera institucionalmente la coexistencia de esa realidad y esa convivencia.

SEMANA: ¿Cuáles son las observaciones que tienen sobre el proyecto?

J. L.: Hay una serie de obligaciones para el tema de las plataformas que estamos revisando con atención, el tema del régimen de inspección, vigilancia y control, que estamos revisando con detalle, pero entendemos que es momento de avanzar, de concertar, de que todos estemos dispuestos a buscar cómo nuestros comentarios son incorporados, pero cómo también logramos construir acuerdos entre los distintos sectores de la sociedad frente a este proyecto de ley. Va a haber unas mesas que los senadores anunciaron ayer en donde llevaremos estos comentarios y donde esperamos y tenemos toda la disposición de aportar nuestra información, nuestra experiencia, nuestras propuestas, para tratar de construir o mejorar este texto de la mejor manera. Pero, sin duda, el texto es un muy buen punto de partida.

Uber permite solicitar taxi desde la app
A través de estas aplicaciones ya se puede solicitar servicio de taxi. | Foto: Oficial de Uber

SEMANA: Actualmente se firma un contrato de arrendamiento entre el usuario y el conductor en el que la plataforma es la mediadora, esto ha sido criticado porque tendría algunos vacíos, ¿eso va a cambiar?

J. L.: No creo que el proyecto de ley se meta a regular temas específicos de la relación entre la plataforma, el usuario y el conductor. Lo sustancial que hace el proyecto de ley es resolver la inseguridad jurídica que hoy existe para conductores, para usuarios y para plataformas, que al momento en que inicia un viaje está la posibilidad de que una autoridad de tránsito llegue e imponga una sanción por una actividad absolutamente legítima y honesta como es la de trabajar a través de una aplicación, o la de tomar un servicio a través de una aplicación, eso es lo más importante.

Por supuesto, cada plataforma en su autonomía tiene distintos términos y condiciones que le ofrece a sus usuarios, tienen libertad tarifaria, que eso se consagra también en este proyecto de ley, y compiten en función de relaciones; todas cuentan con seguro, que hoy ofrecen voluntariamente, que cubren a los conductores y a los usuarios durante los trayectos, pero este proyecto de ley, de alguna manera, estandariza y vuelve obligatorios estos seguros, lo cual vemos que es positivo. Así que creo que lo más importante que aporta este proyecto de ley es seguridad jurídica para conductores, usuarios y plataformas mientras reconoce la coexistencia y la importancia de los taxistas dentro de este ecosistema de la movilidad urbana.

SEMANA: Sobre los seguros, y especialmente para el servicio de motos, se han visto casos en los que los conductores sufren un accidente con un pasajero y muchas veces no responden, los dejan abandonados, ¿qué plantea el proyecto para que esto no suceda?

J. L.: En la práctica, todos los servicios prestados a través de plataformas con servicios particulares están cubiertos por unos seguros que compran y cubren las plataformas. Seguramente habrá casos puntuales en donde seguramente ha habido dificultades como en cualquier servicio digital. Ocurren a veces prácticas de suplantación que son difíciles de manejar, pero la regla general es que los servicios están protegidos por seguros y lo que hemos visto en el proyecto de ley es que esta práctica debe dar seguros que cubran al conductor, al usuario, al vehículo, que complementan el Soat, y quedan establecidos, ya no como algo voluntario, que en la práctica es como ocurre hoy, sino como una obligación legal y que creemos que eso es positivo.