POLÍTICA
Un auto de la justicia española vincula a Xavier Vendrell, asesor de Petro, con la injerencia rusa para promover el independentismo en Cataluña
SEMANA revela un documento judicial en el que Vendrell es mencionado en 14 oportunidades, y relacionado con la influencia del Kremlin en el movimiento que buscó la independencia de Cataluña a través de una violenta estrategia.
Un auto del juzgado de instrucción número uno de Barcelona, fechado el pasado 21 de junio, advierte la influencia rusa en Cataluña, en medio del movimiento independentista de esa región de España. Allí se evidencia, a través de múltiples pruebas, cómo el gobierno de Vladimir Putin habría logrado permear esferas del poder y trazar alianzas para influir en ese propósito, con el fin de desestabilizar a España y de paso a la Unión Europea.
El documento, al que tuvo acceso SEMANA, resulta importante en Colombia porque se menciona a una persona con gran poder en el gobierno de Gustavo Petro. Se trata de Xavier Vendrell, uno de los principales asesores del mandatario, de origen catalán, nacionalizado por Petro una vez llegó a la Presidencia.
Vendrell ha participado en reuniones a nombre del Gobierno Petro y ha sido cuestionado por organizar grupos de base del petrismo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también lo mencionó en la investigación contra la campaña Petro Presidente, por haber sido quien lideró la operación de miles de testigos electorales en todo el país y cuyos pagos no habrían sido reportados.
En el informe de la justicia española, Vendrell es mencionado en catorce ocasiones. Las pruebas que encontró el magistrado son tan detalladas que evidencian chats, llamadas y conversaciones entre los líderes del independentismo catalán y su relación estrecha con el Kremlin. Algunas de las pruebas que se aportan son viajes, conversaciones, entre otras, entre líderes catalanes con Rusia.
Lo más leído
Una de las pruebas en contra de Vendrell es una conversación con Víctor Terradelas Maré, un empresario y político catalán, punto central en la investigación de las autoridades españolas.
Terradelas es uno de los líderes independentistas que, según las pruebas, habría tenido la más estrecha relación con Rusia para obtener financiación de ese país en sus propósitos y hasta es relacionado con vínculos con “exmilitares o miembros del servicio secreto ruso”.
En uno de los teléfonos incautados a Terradelas se encontró la conversación con Vendrell, la cual ocurrió el 16 de mayo de 2018 a las 16:33 horas. Allí se evidencia la disposición de Rusia para aportar dinero a favor de la causa independentista catalana, más específicamente, en movilizaciones violentas y otras estrategias que se pusieron en marcha.
“En esta conversación se confirma la relevancia de Terradelas. Por una parte, es la persona responsable de gestionar temas relacionados con personas rusas y, por otra, participa en la gestión de los medios de comunicación dentro de la estrategia independentista, lo que se acredita en un tramo de la conversación en la que también se refieren a David Madí, cuando dicen ‘y con el David fuimos por el tema comunicativo, me enteré un día que entre tú y el David estabais intentando hacer muchas cosas… pero muy grandes en temas de comunicación con el Roures y esta gente está muy interesada en poder participar, pero… poder participar de primer nivel y poner ahí una persona también pues… cuando te hablo de primer nivel que te estoy hablando que hay que poner 100, 200 o 300 millones de dólares o de euros, están dispuestos, no es un problema”, le dice Terradelas a Vendrell.
El juez Joaquín Aguirre López, quien lleva la investigación en España, menciona que Vendrell es uno de los líderes del Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido político de izquierda que lideró la parte política del independentismo. Varios terminaron investigados por delitos relacionados con corrupción y financiación ilegal.
Otro de los chats en los que Vendrell termina relacionado es uno del 16 de mayo de 2018, en el que, según el juez, se evidencia la “voluntad de colaborar con una potencia extranjera”. Además, se habla de cientos de “muertos” y de llenar plazas, lo que da a entender la instrucción de generar confrontaciones en medio de las manifestaciones.
“— Terradelas: El presidente se cagó el otro día, dice no quiero ser responsable de que nos maten a gente, y no quiere ser responsable ni que te defiendan como si fueses una urna, pero necesitas 100 muertos.
Por eso siempre vamos nosotros el Miquel y yo, el Casals [ininteligible] le metes un millón de personas en Plaza Sant Jaume, un millón de personas en Plaza Sant Jaume quiere decir que desde Plaza Cataluña hasta Colón está lleno. Tendrán que matar para entrar».
— VENDRELL: «se nos pasó el arroz, [ininteligible] no hubo cojones”.
Miquel Casals Fernández, otro de los mencionados, es un “exmiembro de la organización terrorista Terra Lliure”, a la que también perteneció Vendrell. Allí se relaciona a Terradelas con Carles Puigdemont, líder del independentismo catalán, quien da a entender que es su “jefe”.
En otro de los apartados, Vendrell sale mencionado en una estrategia ante la imposibilidad de que Puigdemont llegue al poder, el cual llaman “el camino a la República”. El primer paso es que Puigdemont renuncie a su escaño y se proponga otro candidato para que se nombre a un nuevo presidente provisional.
“Nuevo gobierno que incluirá entre los consellers figuras históricas de ERC: Vendrell y Puigcercós”. Los demás pasos posteriores —en total son nueve— hablan de hacen “campañas sociales, políticas, ambientales, económicas” y negociar “sin parar las campañas de confrontación”. Además, proponen movilizaciones constantes.
“A los 100 días de la formación del Gobierno de la Generalitat, aprovechando alguna celebración con concentración y de forma coordinada con las organizaciones políticas y sociales pertinentes, el nuevo Presidente interviene desde el Palau, reiterando la independencia y proclamando de forma irreversible la República de Catalunya”, dice la estrategia.
Se habla de una “crisis económica” en Europa que puede ser aprovechada, a partir del “ejercicio de la violencia” durante 7 días, para que la comunidad internacional presione y se pueda traer de nuevo a Puigdemont para iniciar las negociaciones y “revisar” las empresas no amigas.
La estrategia también pasa porque el mismo “pueblo defienda la República”, aunque mencionan que será a través de movilizaciones pacíficas, reconocen que deben bloquear y alargar las manifestaciones durante varios meses.
“Este periodo de defensa podrá ser de unos tres meses, (habiendo visto lo ocurrido el 1-0, que con medio día de agresiones se tuvieron que retirar, aquí en una semana o diez días creemos que será el tiempo de resistencia). La llamada a la resistencia pacífica genera el bloqueo del Palau. Mossos leales a la República, CDR al territorio y sociedad civil organizada. Puertos y Aeropuertos. Se llama, sobre todo, a la gente mayor a ocupar las primeras filas. Se genera, también, una atención inmediata de la prensa y de la comunidad internacional —sobre todo por el papel del presidente en el exilio—”.
Uno de los hechos por los que es recordado Vendrell en Cataluña es por haber organizado bloqueos en 2019 en el Aeropuerto El Prat, de Barcelona, generando caos. Según informes de ese entonces, la instrucción era “paralizarlo”.
Con el liderazgo de Vendrell también bloquearon la autopista AP-7, que conecta a varias ciudades costeras importantes de España. A eso se le suma otra manifestación en el Camp Nou que logró ser reducida por las autoridades. Y adelantaron ‘la batalla de Urquinaona’, que dejó 150 heridos.
En otro apartado de la investigación, Vendrell es mencionado por estar relacionado al movimiento Tsunami Democràtic y causar estragos en esa ciudad. “La policía judicial elaboró un esquema en el que relaciona a Terradellas con Madi, Vendrell y Vinyals y a éstos con “Dirección Estrategia actual (Desórdenes)”, que incluye: ‘Teléfonos, grabaciones: Anonimus, Picnic, Tsunami, ‘cloacas del estado’, ‘Dios todopoderoso, Reunión Buch ‘Mando gente’”, señala el expediente.
Más adelante, el asesor catalán de Petro es referenciado en El sanedrín del procès, reuniones secretas de los independentistas en donde se discutía su estrategia liderada por Puigdemont. Aseguran que fue uno de los líderes en la sombra.
“Las diligencias de entrada y registro efectuadas en octubre de 2020 afectaron a personas que un sector de la prensa dio en llamar ‘el sanedrín del procès’, los cuales podrían haber manejado el procès sin figurar en la primera línea mediática ni ostentar ningún cargo político. Entre estas personas se encontraban Xavier Vendrell que fue conseller de ERC, David Madí que fue jefe de gabinete de Artur Mas en su época de presidente de CDC y Oriol Soler, empresario y uno de los ideólogos y promotores más relevantes del secesionismo catalán, que llegó a viajar a Londres para entrevistarse con Julian Assange en la embajada de Ecuador el 9 de noviembre de 2017, visita que él mismo confirmó a la prensa”, dice el auto.
Igualmente, se refieren a la salida en libertad de Vendrell hacia finales de 2020, luego de haber estado detenido en medio del escándalo. Allí se referencia una conversación con un periodista en la que Vendrell asegura: “es que es esto… es que claro … es que aunque lo pactaras con el Estado, que esto no está pactado, pero aunque lo pactaras con el Estado, el gobierno, el gobierno no es el Estado”, dijo Vendrell.
La investigación no solo causa revuelo en España sino en Colombia, ya que Vendrell es uno de los principales asesores de Petro y quien le habla al oído desde la pasada campaña electoral, como quedó evidenciado en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA.
En los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe denunció que el asesor catalán del gobierno estaría pensando “agitar” un nuevo “estallido social” en el país.
En las últimas horas Vendrell aseguró a través de un comunicado: “Durante más de una década he trabajado para conseguir que Colombia sea un país de paz y prosperidad, siempre desde la política y por medios legales y pacíficos. Y así seguiré haciéndolo, con respeto a cualquier otra idea pero con la firmeza y convicción con que lo he venido haciendo hasta hoy”.
Y agregó: “Si bien es cierto que, en los últimos años, he sido investigado a raíz de mi participación en el referéndum de independencia de Cataluña siempre de forma pacífica y democrática, desde el día 8 de Julio de 2024, todos los procesos de índole política que me afectaban han sido archivados”.