Política
“Un camino que es extraordinariamente riesgoso”: Humberto de la Calle sobre propuesta de ‘reconciliación nacional’ del Gobierno
El senador aseguró que si bien aún no se conocen las características, hay que tener “cuidado” con lo que propone el presidente Gustavo Petro.
El senador Humberto de la Calle opinó sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de impulsar un proyecto de ley de ‘reconciliación nacional’ que incluya diálogo con narcotraficantes. De acuerdo con el parlamentario, si bien es difícil opinar, se debe tener “cuidado” con lo que plantea el mandatario.
“Hemos oído lo que pudiéramos llamar la ley de punto final que propone el Gobierno. Es difícil opinar, todavía no sabemos cuáles son sus características. Lo único que uno puede decir es que hay que tener cuidado”, indicó el senador.
De acuerdo con el senador, leyes parecidas en la región han tenido “demasiadas dificultades, sobre todo en el orden internacional”.
“Recordemos que Colombia es un país que ha firmado acuerdos que obligan a combatir la impunidad. Luego, ¿cómo va a ser el trámite de esa supuesta ley de reconciliación? En mi caso estaremos pendientes, analizando las propuestas. No quiero adelantar ninguna opinión, pero sí llamar la atención sobre un camino que es extraordinariamente riesgoso”, concluyó el exjefe negociador con las Farc.
Lo más leído
Desde Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente Petro detalló que se trata de una iniciativa para que los narcotraficantes tengan “un camino”.
“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”, dijo el mandatario.
“La idea de quitar y despojar al compatriota humilde. Este gobierno va a hablar, pero ese hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse cooptar, en prácticamente ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso”, anotó Petro.
Y expresó en la plaza pública: “Este gobierno va a hablar desde el nombre de las personas que votaron por él, que representa a esas personas y queremos representarlas porque nos sentimos felices y contentos haciéndolo”.
“No somos representantes ni de banqueros ni de grandes corruptos, no somos representantes de narcotraficantes y gente sanguinaria, no somos representantes del poder de facto; somos los representantes del campesino, de la campesina, del obrero, de la obrera, del estudiante, de la gente humilde de Colombia y nos apersonamos de ello con orgullo”, insistió.
Además, alertó: “No nos da vergüenza que nos digan locos; pueden decirlo y cansarse todos los días, porque nuestra locura es la democracia, porque nuestra locura es la libertad, porque nuestra locura es la justicia y la justicia antes que nada es la justicia social”.
Recuerdan cuando Gustavo Petro aseguró que no contemplaba “rebaja de penas” y prometió “empoderar” la justicia en campaña
Continúa la polémica por el proyecto de ley de ‘reconciliación nacional’ que prepara el Gobierno nacional. El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, comparó la propuesta del presidente Gustavo Petro de dialogar con narcotraficantes con sus promesas en campaña.
“En mi programa de gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en rebaja de penas para nadie. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto, como ahora nos enrostran. Rechazo la torpe idea de vincular la búsqueda de la reconciliación social a una rebaja de penas para corruptos”, dijo el mandatario el 14 de abril de 2022, en plena campaña.
“Yo les digo que también los narcotraficantes tienen aquí un camino. Se hará una ley de reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y en la violencia puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana”, dijo el mandatario en su último discurso.
“A mí no me sorprende que Petro esté obsesionado con beneficiar a los bandidos, sencillamente les está cumpliendo. ¡Desearía que muchos de esos 11.260.105 que votaron por él le pidan perdón a Dios y a la patria por entregarle el país a este sujeto!”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.