Política
Un centenar de académicos, empresarios, congresistas, exfuncionarios, entre otros líderes, le hicieron fuerte reclamo a Petro por posición sobre Israel
Dicen que no se sienten representados como colombianos por el pronunciamiento del mandatario contra ese país.
Mediante un comunicado, un centenar de exfuncionarios, políticos y líderes de distintos sectores le hicieron un fuerte reclamo al presidente Gustavo Petro por los pronunciamientos que ha hecho en contra de Israel.
“Como colombianos rechazamos de manera absoluta el ataque terrorista de Hamás contra el pueblo de Israel y por ende no nos sentimos representados por los pronunciamientos sobre el particular, realizados por el Gobierno de Colombia”, aseguraron.
Otro de los puntos por los que se mostraron molestos fue porque consideran que es urgente que “el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente (Petro) y del canciller Álvaro Leyva, en nombre del pueblo colombiano, expresen de modo inequívoco el rechazo a los ataques terroristas de Hamás contra el Estado y los ciudadanos de Israel”, dijeron.
En un tercer punto reiteraron “el compromiso que debe haber en Colombia con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Además, invitaron al Gobierno a acompañar la posición de Naciones Unidas en defensa de la población civil en Gaza e Israel y la posición de Colombia de apoyo a la creación de un Estado palestino.
Lo más leído
Finalmente, expresaron las condolencias y el apoyo a todas las familias de las víctimas.
La carta está firmada por el senador Humberto de la Calle, los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas, Rudolf Hommes, Alberto Carrasquilla y Juan Carlos Echeverry; los exministros de Educación Francisco Lloreda y Alejandro Gaviria, el excongresista Simón Gaviria, el académico Salomón Kalmanovitz, el expresidente del Banco Agrario Francisco Lloreda, el exministro de Minas Luis Ernesto Mejía, el exfuncionario de varias entidades Juan Ricardo Ortega, entre otros.
También firmó el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, la exministra de Minas María Fernanda Suárez, el exsenador John Sudarsky, el economista Moisés Wasserman, entre otros varios más.
El reclamo se da luego de que el presidente Petro enviara más de 100 mensajes a través de su cuenta de X en los últimos días cuestionando las decisiones de Israel, pero sin condenar el ataque terrorista de Hamás sobre ese país.
Incluso, ante las críticas de diversos sectores, las tensiones entre Colombia e Israel se han incrementado. El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva enviaron mensajes en los que dieron a entender que no les importa si se acaban las relaciones con ese país.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, aseguró Petro.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva sugirió que el embajador de Israel en Colombia saliera del país, pero luego reculó. “La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, aseguró Leyva en un primer momento, pero luego dijo que no estaba pidiendo que saliera del país.
Incluso se conoció que en medio de la tensión, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, llamó a la embajadora colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, a lo que denominaron una “conversación de reprimenda” a raíz de las declaraciones “hostiles y antisemitas” del presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano sigue sin condenar hasta ahora los ataques terroristas de Hamás en contra de Israel, en cambio, ha arremetido contra la comunidad judía.