Política
“Un diálogo lo permitió”: así explicó el Gobierno la liberación de los supuestos integrantes de la primera línea
El viceministro del Interior, Gustavo García, explicó el episodio que terminó con la libertad de tres presuntos miembros del grupo, quienes se encontraban detenidos en una tanqueta.
Después del polémico video en el que Gustavo García, viceministro del Interior, libera dos supuestos miembros de la primera línea, el funcionario explicó lo ocurrido, asegurando que un “diálogo” fue el que permitió dejar en libertad a los manifestantes.
“Por supuesto, hay muchas cosas por solucionar. Estamos haciendo el esfuerzo desde el gobierno nacional para que esto pueda llegar a buen término y que los jóvenes tengan las garantías para poder vivir una vida en paz y con sueños”, dijo.
Este es el momento en el que el General Henry Sanabria inspecciona el vehículo que tiene asignado como director de la Policía, tras ser atacado a piedra por la primera línea en Bogotá. El carro quedó con varios vidrios rotos. https://t.co/795OGfR75c pic.twitter.com/wEJkI3TPBT
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 23, 2022
Luego, García se refirió al video en el que sale de la tanqueta y, acto seguido, salen los dos detenidos liberados.
“Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, explicó.
Además, el viceministro aseguró que, en el marco del Decreto 03 de 2021, se logró la liberación por medio del diálogo.
“Se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones. En ese marco se logró llegar a varios acuerdos que, por supuesto, estaremos contándoles”, dijo.
El comunicado de la Policía Nacional
Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional emitió un comunicado en el que detalló la detención y posterior liberación de dos personas.
“La Policía Nacional aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas”, dice el documento.
Posteriormente, verificando los motivos, la institución afirma que “fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”.
A su vez, la Policía Nacional informó que ningún uniformado resultó lesionado en medio del enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos.
“En desarrollo de las actividades de diálogo y de control de disturbios, ningún integrante de la Institución resultó lesionado, se presentó el daño de dos vidrios de un vehículo institucional que transitaba por una vía aledaña. En el lugar se presentó el señor viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, a quien se le informó lo ocurrido”, se lee en el comunicado.
Finalmente, la institución hizo un llamado al cese de la violencia en las manifestaciones, primando el diálogo para resolver diferencias.
“La Policía Nacional reitera el llamado al desarrollo de la manifestación pública sin violencia, privilegiando el diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, sin perjuicio a la actuación policial y penal correspondiente cuando se afecten derechos y libertades públicas”, concluyó el comunicado.
Cabe recordar que no se trata de una protesta pacífica. Varios uniformados recibieron golpes de los manifestantes. Incluso, el vehículo del director de la Policía, el general Henry Sanabria, fue apedreado, dejando varios vidrios rotos.