Política
Un millonario crédito de una empresa de la cual era socio tiene enredado al director de la UNGRD
Olmedo López Martínez asumió como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el pasado 1 de mayo.
El pasado primero de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República designó a los nuevos ministros de Hacienda, Transporte, Salud, Ciencia, TIC, Agricultura e Interior, al mismo tiempo que le tomó juramento a Olmedo López Martínez como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez.
López es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana y es experto en economía solidaria. Es miembro del partido Polo Democrático. En el 2015 fue candidato a la Gobernación de Antioquia y para las elecciones presidenciales de 2018 hizo parte de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro. Es así como López ha sido catalogado como alguien muy cercano al jefe de Estado.
Pero ahora hay una denuncia que tiene enredado al director de la UNGRD por un millonario crédito en una empresa que conformó años atrás con un socio y por el cual hoy en día hay un caso formal en su contra en la Fiscalía General de la Nación, según lo reveló El Tiempo.
“El proceso está en la Fiscalía 41 de La Estrella (Antioquia). Todo comenzó cuando ambos éramos socios de la empresa Comercializadora Practimax S.A., pero él (López Martínez) abusó de la confianza e hizo trizas la empresa”, aseguró al citado medio Carlos Mario Zapata Flórez, quien era socio del hoy funcionario del Gobierno Petro.
Tendencias
Según la denuncia que expuso el medio, Olmedo López incurrió en “un abuso de posición dominante como socio fundador y mayoritario de la sociedad” y en su momento dispuso “fraudulentamente los bienes de la sociedad contrayendo obligaciones financieras a cargo de esta, causando así perjuicios económicos a la misma empresa”.
De acuerdo con la explicación que entregó Zapata, la denuncia formal ante la Fiscalía obedece a que López solicitó un crédito de $300 millones a nombre de la empresa que habían constituido juntos, pero en realidad el dinero habría terminado en su cuenta personal y posteriormente en las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018.
“Él los sacó de la empresa y obsesivo por ese tema, se los llevó a Petro en un maletín. Esos 300 fueron los que llenaron la casa. Eso se lo hice saber al gerente de la campaña que el origen de ese dinero no salía de transacciones honestas”, puntualizó Zapata al citado medio.
El nuevo director de la UNGRD reconoció para el medio que ese dinero llegó a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018, pero precisó que el 100 por ciento del dinero se pagó en 2020 con intereses.
Denuncian que la esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es la superintendente delegada de ese sector: ¿conflicto de intereses?
Los organismos de control tendrán que establecer en los próximos días si el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, incurrió en un posible conflicto de intereses porque su esposa, la médica Beatriz Eugenia Gómez Consuegra es la actual superintendente delegada para prestadores de servicios de salud.
El analista político Daniel Briceño publicó la hoja de vida del ministro Jaramillo y la de su esposa, y confirmó que ambos ocupan cargos directivos que se relacionan entre sí.
“Le pediremos a la Procuraduría General de la Nación que investigue este presunto conflicto de interés e inhabilidad”, expresó Briceño.
De hecho, el propio ministro Jaramillo en su hoja de vida y en su declaración de ingreso a la Función Pública, donde hizo su declaración de bienes y rentas y registró sus eventuales conflictos de intereses, reportó a su esposa y el cargo que actualmente ocupa la mujer.
La Sra. Beatriz Eugenia Gómez ejerce el cargo de superintendente delegada de salud. Su cónyuge es Guillermo Alfonso Jaramillo nuevo ministro de salud.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) May 13, 2023
Le pediremos a la Procuraduría General de la Nación que investigue este presunto conflicto de interés e inhabilidad. pic.twitter.com/L4FbrmblLN
Ante la pregunta en el documento sobre si los intereses personales de mi cónyuge, compañero (a), son susceptibles de generar la posible situación de conflicto de intereses frente a la labor o actividad que desempeño, Guillermo Alfonso Jaramillo marcó la casilla “sí”.
En el oficio aparece una pregunta más: “Describa el potencial conflicto de interés de su cónyuge o compañero permanente”. Y el funcionario respondió: “Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud”.