POLÍTICA
“Un ministro de Petro dura en el Gobierno 12.7 meses”: las cuentas de un congresista que analizó las movidas ministeriales
De acuerdo con el senador Carlos Fernando Motoa, en dos años el Presidente renovó al 73.7 por ciento de su gabinete.
El presidente Gustavo Petro está cumpliendo el anuncio que hizo hace tres meses en su gira diplomática por Europa: oxigenar a su equipo de máximos colaboradores. Las movidas se realizan a un mes de cumplirse los dos primeros años de mandato del líder de izquierda.
Hasta el momento, el Presidente anunció el relevo en el Ministerio del Interior donde saldrá en los próximos días Luis Fernando Velasco, pero su reemplazo no se conoce: no se descarta que llegue el exministro y hoy director del Partido En Marcha, Juan Fernando Cristo, el exembajador Roy Barreras - quien parece cómodo en el Reino Unido- o el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, reconocido por sus constantes movidas políticas en el Congreso.
Los movimientos apenas empiezan, según fuentes de la Casa de Nariño.
Tendencias
Por eso, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Moto, quien ha venido siguiendo de cerca las movidas ministeriales desde que Petro llegó al poder el 7 de agosto de 2022, hizo un nuevo análisis de los remezones promovidos por el Jefe de Estado.
“Después de consultar diferentes fuentes logramos establecer que un ministro de Gustavo Petro dura en promedio 12,7 meses”, informó.
Cabe mencionar que, salvo casos como el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Presidente ha renovado un 73,7% de su gabinete en menos de dos años,dijo.
Además, “pudimos determinar que hay carteras como Ministerio del Deporte que han contado hasta con tres titulares”, afirmó.
Si la rotación se mantiene de aquí al 2026, " Colombia no sólo seguirá experimentando inestabilidad política, sino que el cumplimiento de metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la ejecución de cada presupuesto se verán comprometidos, pues, cada cambio reinicia la curva de aprendizaje y afecta la memoria institucional de los ministerios”.
El ministro que más ha permanecido en su cargo es Iván Velásquez, pese a las múltiples críticas en su contra por las difíciles condiciones de orden público en el país y el recrudecimiento de las acciones criminales por parte de los grupos armados.
En la lista también están la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien ya salió del Gobierno y lo reemplazará la candidata a fiscal Ángela María Buitrago.
Por su parte, los ministros que menos han durado son Patricia Ariza, en el Ministerio de Cultura, quien estuvo en esa cartera siete meses. Igual ocurrió con el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien acompañó a Petro siete meses y salió del Gobierno por sus críticas a la controvertida reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho.
Por su parte, la exministra de las TIC, Sandra Urrutia, cercana al Partido de la U, duró ocho meses y el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, permaneció nueve meses en el Gobierno Nacional.
Aunque el presidente Gustavo Petro sigue hablando de la posibilidad de que en Colombia se genere un gran acuerdo nacional, su gobierno cada vez se radicaliza más y la gente que, en algunos casos, ocupa hoy las principales carteras son activistas o líderes conocidos en la izquierda.