Política
“Una burla a los defensores de animales”: la indignación del representante Juan Carlos Losada por ingreso de caballo al Congreso
El congresista animalista criticó duramente al senador Alirio Barrera por entrar al recinto cabalgando.
El senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, se robó el show al llevar a su caballo ‘Pasaporte’ al Congreso de la República. Después de que Roy Barreras, presidente del Senado, declarara el recinto ‘pet friendly’, el congresista uribista aprovechó para mostrar su mejor equino en la Plaza de Bolívar. Sin embargo, esta exhibición no gustó entre los congresistas alternativos, especialmente el representante por el Partido Liberal Juan Carlos Losada.
Losada, representante ambientalista y animalista, criticó fuertemente al senador Barrera mientras intentaba entrar al recinto cabalgando: “Nadie se va a extrañar de esta demencia”.
“Esta es una absoluta burla a los defensores de animales de nuestro país, esto no tiene ningún sentido. Es simplemente una burla a quienes de verdad creemos que los animales de compañía deberían poder estar con su tenedor”, manifestó el representante Losada, indignado.
El senador @JAlirioBarreraR busca ingresar al Congreso con su caballo argumentando que es ‘pet-friendly’.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) September 27, 2022
Qué pantomima vergonzosa, parece que les está haciendo daño tanta confusión ideológica a los del CD🤦🏻♂️
Esto es una absoluta burla a los defensores de animales de este país. pic.twitter.com/DAB0MXvSpO
La llegada del congresista uribista con su equino se produjo precisamente en el mismo momento en que varios opositores del proyecto de ley que busca acabar con las corridas de toros estaban en el Capitolio y se preparaban para el segundo debate de la iniciativa, en la plenaria de la Cámara. “Igualdad para todos, no solamente mascotas”, se escucha detrás en la grabación en la Losada expresó su descontento.
Finalmente, en un trino, el congresista del Partido Liberal aseguró que el espectáculo de Barrera es una “pantomima vergonzosa”.
Quien también se molestó por lo que hizo el congresista y exprecandidato presidencial uribista fue Angélica Lozano, senadora de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde. Según ella, se trata de “payasería para salir en medios”.
La payasería sirve para salir en medios. No me imagino al Parlamento británico o canadiense con que vengan con ‘mascotas’ los congresistas
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) September 27, 2022
No es serio traer animales cuando no hay guardería o jardín para hijos de empleadas ni hijos de congresistas. pic.twitter.com/ecLAHbdlSb
“A mí no me parece lo de venir al Congreso con animales, no estoy de acuerdo porque en el Congreso no hay una guardería para que los dejen mientras trabajan. Aquí estamos con el cuento de que podemos traer animales. No me imagino al Parlamento Británico o al Congreso de Estados Unidos trayendo perros, gatos, pájaros, hamsters o caballos”, criticó Lozano.
El show de ‘Pasaporte’
Barrera paseó al equino por parte del centro de Bogotá, la Plaza de Bolívar y los alrededores del Capitolio Nacional para mostrar que era su amigo y que lo ingresaría a las instalaciones del Congreso.
Así las cosas y aprovechando la onda ‘pet friendly’, Alirio Barrera llegó hasta el interior del Congreso a lomo de su mejor caballo: ‘Pasaporte’.
El senador dijo que su acto simbólico es la defensa del uso de los caballos como compañero de trabajo y de diversión. “Quiero dejar un claro mensaje, el cual le envían 14,5 millones de campesinos colombianos, 500 mil familias ganaderas y 3 millones de caballistas, quienes se ganan su diario a través del trabajo con animales de estos. No estamos de acuerdo con quieren acabar con las cabalgatas, con el coleo, con los actos con animales, del comercio de ganado en pie; estos seres hacen parte del desarrollo social del país”, indicó.
El legislador aseguró que si el presidente del Congreso, Roy Barreras, autorizó el ingreso de animales al Capitolio, pues no tenían por qué ponerle problema a él porque ‘Pasaporte’ siempre está con él. “Llegué con todo lo que pidieron: su carnet, kit de aseo y hasta traperos por si acaso”, anotó
Por supuesto Barrera fue la sensación. Los ciudadanos que transitaban por el centro de la capital quisieron tomarse una foto con él y su caballo. De hecho fue aplaudido en varias ocasiones. Además, llegó con varias bolsas en caso de que fuera necesario solucionar algún problema de último momento.
Al cruzar la Plaza de Bolívar y llegar a la entrada lateral del Capitolio, los policías que estaban en ese sector se sorprendieron, pero le permitieron la entrada sin problema alguno. El congresista y su “amigo fiel” recorrieron los pasillos del Legislativo hasta llegar al corredor principal donde se adelanta la plenaria del Senado.