Política
“Una Comisión de la Verdad para el narcotráfico”: la controversial declaración del padre De Roux a un medio italiano
El presidente de esa organización aseguró que este escenario podría ser posible en la llamada ‘paz total’.
El diario italiano SIR Agenzia d’informazione recogió unas declaraciones del padre Francisco de Roux en torno a una polémica propuesta. En tiempos en que se debate en el país la paz total, planteada por el presidente Gustavo Petro, al interior de la Comisión de la Verdad se ha debatido si debe haber un capítulo de ese trabajo de verdad, pero para el narcotráfico.
“Estoy de acuerdo con lo dicho por Marta Ruiz (comisionada de la verdad), la Comisión ha recogido los análisis en Colombia sobre el tráfico de drogas, y ha podido hablar con los traficantes en cárceles en Colombia y Estados Unidos. Además, con muchas víctimas. Hemos podido establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une la insurrección y el narcotráfico”, dijo el padre De Roux.
Para el sacerdote, que preside uno de los organismos estructurales creados tras los diálogos de La Habana, es importante poder narrar la historia del país a través de ese prisma.
Agrega que en los informes se ha visto cómo la droga ha penetrado la economía, los partidos políticos, el fútbol, el comercio y los bancos, en la política y los aparatos de seguridad. “Ha demostrado cómo el tráfico de drogas ha sido la base del contrabando, de la corrupción, de la extracción criminal de oro y las importaciones de armas”, sostuvo.
Lo más leído
El padre De Roux presentó hace unos meses el informe final de la Comisión de la Verdad que cuenta, a su manera, lo que se ha vivido en los últimos años en el conflicto en Colombia y que desató una enorme polvareda por haber adoptado una visión en la cual es el Estado y sus fuerzas armadas las principales responsables de la guerra que ha vivido el país.
El informe ha sido la piedra angular sobre la cual el presidente Gustavo Petro dice que va a trabajar. El primer mandatario ha anunciado abrir diálogos con el ELN y con otras estructuras criminales. Por ahora, el grupo guerrillero sería el primero en comenzar ese camino.
Los diálogos con el ELN
El presidente Gustavo Petro avanza los preparativos para reiniciar oficialmente los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Después de la visita del equipo del Gobierno a Cuba, el mandatario anunció la suspensión de las órdenes de extradición y captura contra los jefes negociadores de la estructura criminal.
“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, manifestó el presidente.
Cabe recordar que en 2019, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el expresidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura y las circulares rojas de la Interpol para diez jefes negociadores, pidiéndole a Cuba la entrega de los miembros del ELN que permanecían en territorio.
Los jefes negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano.
Sin órdenes de captura y poniéndole un freno a la extradición, es probable que este grupo se mantenga para la negociación con el gobierno de Gustavo Petro.
Entre los más importantes resalta Israel Ramírez, mejor conocido como comandante Pablo Beltrán, quien es el jefe de la delegación de paz del ELN desde el inicio de las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017.
Desde 2019 es objeto de circular roja de la Interpol por los delitos de homicidio, lesiones personales y terrorismo.
En declaraciones previas a la segunda vuelta presidencial, el líder criminal aseguró que no ve al gobierno de Petro “como un enemigo” y resaltó concordancias con el programa propuesto por el Pacto Histórico.
Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell, es uno de los miembros más longevos del Comando Central (CoCe) del ELN. Permaneció en Cuba después de la suspensión de los diálogos. Según su circular roja de Interpol, se le responsabiliza por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones.
Otra figura importante es Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero. Es parte del CoCe y se le vinculó con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. Según la Fiscalía, la mujer estaría en Venezuela.
Juan de Dios Lizarazo, alias Alirio Sepúlveda, quien representa el Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN, también sería uno de los miembros del equipo negociador. Como a Guerrero, se le vincula como uno de los responsables del macabro atentado de 2019.
“Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.