POLÍTICA

“Una cosa es digitalizar comercialización y otra desmantelar operaciones para reducir riesgos”: sigue rifirrafe entre Miguel Uribe y Petro por cierre de tiendas de Falabella

El presidente le había reclamado al senador porque, según él, el cierre de algunas tiendas de la empresa en el país se debe a un fenómeno global.

14 de noviembre de 2022
Miguel Uribe y Gustavo Petro protagonizaron un fuerte enfrentamiento en redes sociales.
Miguel Uribe y Gustavo Petro han cruzado mensajes en Twitter por el anuncio de Falabella de cerrar algunas tiendas en la región. | Foto: SEMANA, Prensa JEP

El senador Miguel Uribe le volvió a contestar al presidente Gustavo Petro por la discusión del cierre de tiendas físicas de algunas compañías, como sucederá con Falabella, según anunció la empresa chilena.

“Una cosa es digitalizar comercialización y otra desmantelar operaciones para reducir riesgos/costos en contextos adversos para empresas. Petro está desatando la segunda. Desconfianza en mercados y carga tributaria desproporcionada ahuyentan inversión y destruyen empleos”, afirmó el senador del Centro Democrático.

Previamente, el presidente le había contestado al senador que “no es cierto” que por su gestión se estén cerrando tiendas físicas en el país, sino que se debe a un fenómeno mundial. “En todo el mundo comercial, los establecimientos comerciales físicos que conocimos se están pasando a ventas digitales en paginas web, así abaratan costos. Sería bueno que la oposición nos mostrara las tiendas de Amazon, la mayor comercializadora del mundo”, afirmó Petro.

Sin embargo, Uribe considera que eso se debe a la incertidumbre y la desconfianza que ha generado Petro y su Gobierno, y que tendría relación directa con la reforma tributaria. “La incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado, sumadas a la tributaria que desincentiva la inversión, lleva a que empresas busquen fortalecer canales digitales y cerrar tiendas físicas. Mantienen su mercado sin generar empleos. Lo advertí cuando impusieron la reforma”, aseguró el congresista.

El senador del Centro Democrático también dijo que se trata de un “efecto Petro” y que el problema de fondo será que los empleados quedarán en el limbo. Relacionó el anuncio de la empresa chilena con los países en los que hay gobiernos de izquierda.

“No es casualidad que Falabella quiera fortalecer canales digitales y cerrar sus tiendas físicas en Colombia, Perú y Chile, donde hay gobiernos adversos al sector productivo y sin estabilidad jurídica. Asumen menos riesgo y disminuyen los costos, entre esos: costos laborales”, aseguró el senador del Centro Democrático.

La compañía chilena actualmente cuenta con 27 tiendas físicas en todo el país. Según anunciaron oficialmente desde la empresa, cerrarán el 10 % de sus locales en Chile, Colombia y Perú. Aseguraron que será un proceso gradual que durará unos cinco años.

“Estimamos que en los próximos cinco años vamos a reducir de 5 % a 10 % nuestras tiendas por departamento como parte de un proceso gradual, que no considera cierres masivos”, informaron. Según mencionaron, la restructuración se debe a un proceso de revisión en el que se observará el aporte de cada una de las tiendas en la región y las necesidades de los clientes.

La compañía chilena cuenta con 240 tiendas en siete países de América Latina, de las cuales 103 tiendas están ubicadas en Chile, Perú y Colombia. Cuando se dé el cierre del 10 % de las tiendas, en Colombia, se podrían cerrar unos 3 locales, de los 27 con los que cuenta el país.

El año pasado, el gigante chileno ya había anunciado el cierre de algunas tiendas en Argentina. Y en junio de ese mismo año, la empresa cerró también su comercio electrónico y se despidió de ese país, las tiendas físicas fueron cerradas en abril. “Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y comunidades que nos han elegido y apoyado durante todos estos años”, dijeron en su momento.

El senador Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, también se metió en la discusión del anuncio de la compañía chilena. Dijo que lo preocupante del hecho es el despido de trabajadores y le pidió a Petro poner la atención en ese punto. “Lo preocupante de esos cierres es que le facilita a las multinacionales a dejar desprotegidos a sus trabajadores. Se disparan los contratos por prestación de servicios y se precariza al trabajador vulnerando sus derechos. Presidente, debemos poner la lupa ahí”, afirmó Escaf.