Política
Moción de censura y reclamos de renuncia, un panorama muy negro para la ministra del Deporte Astrid Rodríguez por la pérdida de los Panamericanos
El descontento, la indignación y las consecuencias de la decisión de Panam Sports ha generado una ola de reclamos para que dimita la representante de la cartera.
“Esperamos su renuncia más pronto que tarde”, así de contundente se mostró la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal ante la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, luego de la lamentable noticia de la que el país aún no se repone al saber que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
La polémica por la decisión de Panam Sports de quitarle la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Colombia, tras el incumplimiento de un pago de casi cuatro millones de dólares por el Gobierno nacional al organismo deportivo panamericano, ha generado todo tipo de reacciones.
En la palestra pública está la ministra Rodríguez, quien ha tratado de explicar lo ocurrido y a la que apuntan de manera directa por ser uno de los responsables de la pérdida de la sede.
Varias figuras y sectores han pedido la renuncia de la ministra y la senadora Cabal también lo expresó en su cuenta de X: “La @MinDeporteCol debe renunciar. Ella y Petro despreciaron que los Panamericanos generarían unos 20.000 empleos y la llegada de 70.000 turistas”.
Lo más leído
La @MinDeporteCol debe renunciar. Ella y Petro despreciaron que los Panamericanos generarían unos 20.000 empleos y la llegada de 70.000 turistas.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 4, 2024
Para este importante evento, Barranquilla tenía previsto invertir unos 400 millones de dólares en infraestructura y logística. pic.twitter.com/PxUksz1YAB
Hasta una de las principales voces del mundo deportivo y periodístico, Carlos Antonio Vélez, explotó contra el Gobierno Petro por la pérdida de la sede.
“¡Me imagino el susto! Todos los días, en todos los escenarios y en todas las competencias de Panamericanos el grito del pueblo, después de los himnos, pidiendo la salida inmediata del verdugo”, dijo en su cuenta de X, citando un artículo de SEMANA referente a las reacciones políticas que generó la noticia.
Una petición que también se ha reflejado en la opinión pública, en los usuarios de redes sociales y de los mismos colombianos de a pie, quienes además de calificar de “vergüenza” lo ocurrido, ven cómo esto afecta económicamente al país con pérdidas monumentales.
La respuesta de la ministra
En un comunicado desde el Ministerio del Deporte se informó: “En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de 8.000.000 dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, agregaron al tema de los pagos que ha sido la manzana de la discordia.
Rodríguez señaló que Colombia sí alcanzaba a pagar y “no es que no lo tuviéramos contemplado, hubiésemos podido hacer el pago, pero el desembolso no llegaría tan rápidamente como nosotros lo queríamos, por eso fue una decisión pagar en enero, porque sabíamos que teníamos toda la plata y que podía llegar más rápido y así lo expliqué”, dijo Rodríguez.
La ministra además aseguró que desde la Presidencia se está haciendo la gestión para intentar recuperar la sede de los Panamericanos, aunque en la organización ya tienen alternativas como la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.
La moción de censura
Pero al parecer no ha valido de nada explicación alguna de su parte y ahora Rodríguez se enfrenta a una moción de censura en el Congreso, en donde anunciaron que deberá atender un debate de control político para explicar qué ocurrió con el incumplimiento de requisitos del Gobierno nacional.
David Luna, senador de Cambio Radical, radicará la moción de censura contra la funcionaria por los errores del Gobierno nacional que llevaron a que se retirara la sede.
De acuerdo con el senador de oposición, la situación que atraviesa la capital del Atlántico se debe a la “desidia administrativa” del Gobierno.
El representante por el Centro Democrático Andrés Forero anunció que presentó proposición de control político para que Rodríguez le explique a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes lo ocurrido.
Mientras que Jairo Castellanos, senador del Partido En Marcha, anunció que también deberá responder ante el Senado de la República. Además, se requerirán respuestas sobre la baja ejecución de su cartera.
La negligencia del Gobierno y la ministra
El representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, arremetió en contra del Gobierno nacional por la negligencia que habría llevado a que no se pueden llevar a cabo los Juegos Panamericanos.
Según dijo el congresista en un video, “deben aparecer los responsables del papelón internacional” que hizo el país al perder la sede de los Juegos Panamericanos. Incluso, sugirió que el jefe de Estado sería el responsable de esta decisión.
Ante la solicitud de que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, renuncie a su cargo, como lo han expresado distintos sectores, Salcedo dijo que no debería ser la única en hacerlo. “Fuimos a reclamar la bandera de la sede, pero no cumplimos con los pagos”, afirmó el congresista del Partido de la U.
Es tal la indignación que ha causado que, en medio de las reacciones, salió un contundente fuego amigo contra el Gobierno Petro. El representante a la Cámara del Pacto Histórico Agmeth Escaf aseguró: “Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”.
Se les advirtió, pero...
Ante la ola de reclamos, el Partido Liberal fue otro que le pidió al Gobierno que se pusiera las pilas en las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo los Panamericanos de 2027, pero no lo escucharon.
Esa colectividad recordó un debate que tuvo lugar el 8 de agosto de 2023 en el que el senador Mauricio Gómez Amín le pidió directamente a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, llegar a un acuerdo con la cartera de Hacienda para garantizar los recursos que se necesitaban para esas justas deportivas.
“Es la palabra del Estado de Colombia la que está en juego. 40 países que le dieron la confianza a nuestro país de albergar unos juegos, que no son del alcalde Char, ni de Elsa Noguera, ni de Pumarejo, que no son de Petro. Son de los barranquilleros, son de los caribeños, son de los colombianos”.