Política
“Una política elegida con dineros del narcotráfico es ilegítima y muy débil”: al presidente Gustavo Petro le recuerdan sus trinos
Que Nicolás Petro haya afirmado que a la campaña presidencial de su padre ingresaron dineros presuntamente irregulares, hoy le pasa cuenta de cobro al mandatario de Colombia.
A falta de cuatro días para completar su primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro está viviendo quizás el momento más crítico desde que llegó al poder. Su hijo Nicolás Petro le dijo a la Fiscalía que a su campaña ingresaron dineros irregulares, hecho que, a juicio de algunas figuras políticas, deja en entredicho la legitimidad de su elección en 2022.
En la audiencia de este jueves, 3 de agosto, el fiscal Mario Burgos dijo textualmente: “Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley, y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades. El señor indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho”.
Acerca del presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro, el fiscal Mario Burgos agregó que “dichos dineros, con los cuales Nicolás Petro incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”.
En ese contexto, en la tarde de este jueves algunos ciudadanos hicieron referencia a un viejo trino del hoy presidente de Colombia.
El 11 de mayo de 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá, Petro trinó:
“Una política elegida sea con dineros del narcotráfico, sea con los del erario, es ilegítima y extremadamente débil. Colombia quiere el cambio”.
Una política elegida sea con dineros del narcotráfico, sea con los del erario es ilegítima y extremadamente débil. Colombia quiere el cambio
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 11, 2014
Pues bien, nueve años después de ese trino, las palabras del presidente Gustavo Petro parecen tomar poder.
El ‘Hombre Marlboro’, al que Nicolás Petro le recibió dinero presuntamente para la campaña del presidente, fue extraditado a los Estados Unidos en 2002 por el envío de marihuana y cocaína a ese país, por ejemplo.
El ‘Turco’ Hilsaca, a través de su hijo, fue otro de los personajes polémicos que le habrían dado dinero a Nicolás Petro. Se trata de un empresario costeño de nombre Alfonso Hilsaca Eljaude, que ha sido investigado por tener nexos con los paramilitares de Bolívar y por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.
Hoy, antes de que Nicolás Petro hablara sobre el presunto ingreso de dineros a la campaña presidencial de 2022, se conoció que se negó a recibir la visita de su papá, Gustavo Petro, en el búnker de la Fiscalía, donde permanece detenido. Así lo conoció SEMANA por medio de fuentes cercanas al proceso. El diputado del Atlántico, por medio de una nota, dejó saber que no quería recibir la visita de su padre.
Federico Gutiérrez se pronunció tras declaraciones de Nicolás Petro
Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia de Colombia en 2022 y a quien los votos no le alcanzaron para llegar a segunda vuelta, se pronunció sobre la audiencia contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Si el presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho. Es muy grave que eso haya ocurrido. Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia, todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer”, trinó Gutiérrez.
Entre los políticos que reaccionaron también sobresale la senadora Paloma Valencia, que en redes sociales escribió: “Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Esta confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El presidente mintió?”.