Home

Política

Artículo

Director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. | Foto: Fenalco Bogotá Cundinamarca

Política

“Una tributaria y reforma laboral al tiempo hubiera sido nefasto”: Fenalco Bogotá

El gremio de los comerciantes celebró la decisión del presidente Gustavo Petro de no presentar este año una reforma laboral.

24 de agosto de 2022

Tras reunión con el Consejo Gremial en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la reforma laboral no será presentada este año y, por lo tanto, sería radicada en el 2023, una decisión que fue celebrada por Fenalco Bogotá.

Para el gremio de los comerciantes, postergar la presentación de la reforma representa un alivio para el sector empresarial que veía con gran preocupación aspectos como establecer horario nocturno a partir de las 6:00 p. m.

Justamente Fenalco Bogotá Cundinamarca realizó un sondeo entre sus afiliados para conocer el impacto de esta medida en el comercio de Bogotá y la Región. El 82 % de los comerciantes aseguró que en sus establecimientos cerca del 50 % de sus trabajadores tenían horarios después de las 6:00 p. m., incluso en sectores como turismo y restaurantes esta cifra alcanza al 65 %, por lo que aumentar costos en nómina sería muy difícil y con efectos negativos inmediatos.

Para el 46 % de los encuestados tendría que incrementar precios en productos o servicios que su empresa ofrece para solventar el aumento en la nómina; el 44 % aseguró que tendría que reorganizar sus equipos de trabajo, y el 13 % dijo que tendría que cerrar antes de las 6:00 p. m. Además, para el 73 % de los empresarios, hasta el 40 % de sus ventas se realizan después de las 6:00 p. m.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, destacó la decisión del presidente Petro, advirtiendo los riesgos que se fueran presentando en el sector empresarial al discutir una reforma tributaria y laboral al mismo tiempo.

“Vemos con beneplácito que el Gobierno no presente la reforma laboral con la tributaria, esto sería nefasto para el comercio, para sectores como el turismo, para las actividades que hoy se vienen presentando en la capital del país como Bogotá 24 horas o la ampliación de horarios en la noche en muchas fechas especiales del año. Muchas de estas empresas no aguantan la carga de los recargos después de las 6:00 p. m. Esperamos que esto sea considerado”, afirmó el líder gremial.

Orrego enfatizó en que “medidas como horario nocturno a partir de las 6:00 p. m. se convertiría en un retroceso para la reactivación económica, el número de empleos se perdería, y la dinámica de una ciudad cosmopolita, destino turístico y laboral, como lo es Bogotá, se marchitaría”.

Ahora bien, desde el Gremio se espera que los Proyectos de Ley que cursan en el Congreso, que incluyen estos nuevos horarios laborales, sean retirados, y así poder construir una Reforma Laboral conjunta y cuya misión sea verdaderamente mejorar las condiciones para aumentar el empleo en el país atendiendo las realidades y tendencias mundiales.

Cabe mencionar que al término del encuentro de alto nivel con los empresarios, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del Consejo Gremial, indicó que el objetivo que tiene el jefe de Estado es lograr la construcción de un texto concertado para que sea presentado en 2023 y no este año.

“Quedamos en ese sentido hacer un proceso de concertación en el seno de la comisión de concertación laboral para que el año entrante se presente una reforma concertada y no una unilateral, en referencia a la reforma laboral, es decir, en este semestre no va la reforma laboral”, sostuvo Cabal.

Presidente Gustavo Petro se reunió con el Consejo Gremial
Presidente Gustavo Petro se reunió con el Consejo Gremial | Foto: Presidencia

E indicó: “Nos comunicó que el consejo de ministros había decidido aplazar hasta el semestre entrante una reforma laboral, que fuera concertada entre los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno y la academia”.

“Creemos que no se puede tener, por un lado, una reforma tributaria que impacte fuertemente al sector privado y al mismo tiempo tener iniciativas laborales como las que se han presentado que impactan también a empresas, como el comercio, el turismo, los hoteles, los restaurantes y bares”, anotó Jaime Alberto Cabal.

En lo que serían las primeras puntadas de la proyección que tiene el Gobierno nacional sobre la reforma laboral, uno de los aspectos que abordaría tiene que ver con la contratación por prestación de servicios, debido a las propuestas que ha lanzado la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que se ha referido a ellos como parte de la precarización del trabajo, por lo cual, pondría el ojo en ellos en una eventual reforma laboral.

Sin embargo, en muchas circunstancias, las entidades públicas requieren este tipo de contratación, para la realización de trabajos que no necesitan personal de planta que labore permanentemente.