Nación
UNGRD alerta de posible riesgo de ciclón en el Caribe colombiano, que podría impactar a ciudades como San Andrés, Cartagena y Santa Marta
Desde el Gobierno han dicho que se mantiene la alerta y piden a los ciudadanos y embarcaciones mantenerse alerta en caso de desarrollarse el fenómeno natural.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó de una posible formación ciclónica en la costa Caribe del país. Según dijeron, varios departamentos del mar Caribe podrían verse impactados por este fenómeno con una probabilidad del 40 % en las próximas 48 horas y de un 80 % en los próximos 7 días.
En ese sentido, se podrían ver impactados la isla de San Andrés y Providencia y La Guajira, que se encuentran en estado de vigilancia. Sin embargo, hay más alerta en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, en donde el estado es de aviso. Especialmente para ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Palomino, Coveñas, Tolú, entre otras.
Desde la UNGRD pidieron a la comunidad marítima que tenga todas las precauciones correspondientes para seguir desempeñando las actividades y estar atentos a cualquier información que se comparta al respecto, según vaya avanzando el fenómeno.
Por el momento, descartaron que se estén presentando afectaciones en el espacio aéreo del país, pero que se mantendrá la vigilancia sobre la evaluación de la perturbación que se pueda registrar.
Lo más leído
Desde el Gobierno dicen que mantendrán los planes de contingencia activos para evitar cualquier emergencia.
Por parte del Ideam también se había generado la alerta del posible ciclón en la costa Caribe colombiana. Según dijeron, se trata de la perturbación tropical AL95, que es un sistema de baja presión, pero que alcanzaría a golpear esta región del país.
Además de la alerta en el mar Caribe, el ciclón generaría fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas, por lo que se le recomienda tanto a la ciudadanía como a las embarcaciones tener la mayor prudencia.
“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del mar Caribe, lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano”, dijeron desde el Ideam.
El llamado importa porque se trata de dos puentes festivos que se viven en el país. Por un lado, este lunes 4 de noviembre se celebrará el Día de Todos los Santos, por lo que los colombianos podrán descansar.
Asimismo, el próximo 11 de noviembre también será festivo en el país por el Día de la Independencia de Cartagena.
En ese sentido, cientos de colombianos aprovechan estas fechas para viajar y algunos de sus destinos predilectos son las principales ciudades de la costa Caribe colombiana.
Igualmente, las personas que viven en estas ciudades también deberán estar alerta por lo que pueda pasar ante un eventual ciclón y atender las recomendaciones de las autoridades.
De hecho, ya se han empezado a registrar casos. En Santa Marta se vivió un fuerte aguacero en las últimas horas y el barrio San Bernardo, que fue uno de los más afectados. Allí se registró una avalancha de lodo y piedra, dejando varias viviendas atrapadas y daños materiales.
“Llovió mucho e hizo mucho daño. Esto fue un aguacero inmenso, la primera vez en mi vida que veo una cosa así. A mi casa se metió el agua y el barro, perdimos todo”, aseguró Deyvis Criado, una de las ciudadanas afectadas.