Política
Unión Europea está de acuerdo en que se levanten sanciones a Venezuela, pero de manera gradual
Josep Borrel llegó a la cancillería colombiana para participar en la cumbre sobre ese país que busca destrabar las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición.
Este martes 25 de abril se adelanta la cumbre sobre Venezuela en la cancillería colombiana que buscar restablecer las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, diálogos que se adelantaban en México, pero quedaron congelados.
Por esa razón, en esta cumbre hay participación de cancilleres de 19 países que buscarán la fórmula para restablecer dichos diálogos y las delegaciones trabajarán en ese sentido. Justamente uno de los primeros en llegar a la cita en la Cancillería colombiana fue Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien manifestó que el interés prioritario es destrabar las negociaciones.
Además, aclaró que el tema de las sanciones sobre Venezuela es un asunto principal porque muchas de ellas están afectando directamente a los ciudadanos y no al régimen de Nicolás Maduro.
“Estoy seguro de que las sanciones que preocupan no son las personales sobre el régimen, sino las económicas que afectan a los venezolanos. La Unión Europea no ha tomado ninguna sanción económica que afecte las condiciones de vida de los venezolanos”, dijo Borrel.
De esta forma, indicó que lo más sensato es que cuando las negociaciones tengan un avance, haya un levantamiento de sanciones y que no entiende la polémica que se está generado por este asunto: “En todo proceso de negociación hay una parte que hace y la otra responde, hay una acción y reacción que debe sincronizarse”.
A juicio del integrante de la Unión Europea, en todo proceso de normalización democrática “tendrá que venir acompañado de un levantamiento gradual de sanciones”. En ese sentido, indicó que la negociación entre las partes entrará a definir el cómo y el cuándo.
Borrel recordó que en varias ocasiones se han enviado misiones de observación a las elecciones que se han hecho en Venezuela y que espera que retorne la democracia a ese país con base en los acuerdos que se pacten próximamente.
Al finalizar la tarde de este martes se conocerán las conclusiones de esta cumbre sobre Venezuela y se sabrán detalles de la reunión de los 19 cancilleres, la Unión Europea y funcionarios del Gobierno Petro.
En las últimas horas, Nicolás Maduro puso dos condiciones que complican los buenos oficios de todos los países, ya que quiere que antes de reanudar los diálogos se levanten las sanciones. En este momento existen 930 sanciones impuestas desde 2015 y Maduro quiere que se levanten todas antes de dialogar.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha sido claro en que ese proceso debe ser gradual y con base en el retorno de la democracia vayan levantándose las sanciones. La postura del mandatario colombiano es respaldada por todos los países asistentes a la cumbre y por la propia oposición venezolana.
Para Maduro, hay temas indispensables para que el régimen se vuelva a sentar en la mesa de negociación y así ceder a realizar elecciones diplomáticas a cambio de que Estados Unidos le levante todas las sanciones económicas.
Sin duda, el régimen está demostrando la importancia que tiene Saab para sus propios intereses. Además, cabe recordar que cuando se produjo la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde con destino a Estados Unidos, el Gobierno suspendió la reunión de la mesa de diálogo en México, la cual protestaba por lo que consideró un “secuestro”.