política
“Uno de los periodos más inciertos y riesgosos para la democracia”: Andrés Pastrana envía carta a la CIDH sobre Gobierno Petro
El expresidente expresó su preocupación frente a varios actos del presidente Gustavo Petro y pidió que la comisión mantenga su “interés” sobre los problemas de Colombia.
El expresidente Andrés Pastrana envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtiendo sobre los “graves y riesgosos momentos” que atraviesa Colombia por el gobierno de Gustavo Petro. El exmandatario relató varios hechos que lo llevan a alertar al órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“A pesar de las dificultades que hemos padecido, nuestra nación ha construido una sólida democracia cimentada en la división de poderes, la aplicación del principio de legalidad, el respeto a la libertad de prensa y a la iniciativa privada como motor de la economía y la defensa de los derechos humanos. Esta democracia construida a pulso por millones de colombianos es la que hoy, desde el gobierno de la izquierda extrema, se quiere destruir bajo la premisa de refundar el país”, se lee en la carta del expresidente.
De esta forma, Pastrana asegura que el país atraviesa “uno de los periodos más inciertos y riesgosos para la democracia”.
En primer lugar, el expresidente habló sobre las masacres y asesinatos de líderes sociales y ambientales a manos del narcotráfico y otros grupos ilegales “frente a la mirada silenciosa del Gobierno”.
Lo más leído
“Solo en el último mes de abril, según Indepaz en informe publicado por la revista SEMANA, cada 48 horas mataron un líder social y cada 4 días se cometió una masacre”, agregó Pastrana en la carta.
Además, según el expresidente, Gustavo Petro “insiste en atacar las instituciones democráticas, amenazando con revoluciones populares y declarándose jefe de todos los poderes públicos, especialmente de las cortes y de la Fiscalía, en un intento por terminar de tajo la separación depoderes, hecho sin precedentes en nuestra reciente historia”.
“Estos son ataques a la libertad de prensa y de expresión que a la vez se configuran en uno de los más graves ataques a la democracia misma”, indicó en el documento.
Incluso, el expresidente menciona que ocurre un “ecocidio” a manos del narcotráfico en Colombia por el vertimiento de químicos en ríos y selvas. También mencionó a la guerrilla del ELN, “que durante años se ha dedicado a volar oleoductos y a promover la minería ilegal”.
Habla sobre el crecimiento de los grupos criminales en zonas rurales y ciudades del país: “Entre tanto, el actual gobierno deja desamparada a la población civil y pareciera tener como único interés negociar con delincuentes y entregarles todo tipo de prebendas”.
“El presidente ha olvidado su deber de defender la vida, la honra y los bienes de millones de ciudadanos de bien que jamás han cometido un delito, poniendo en riesgo los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personales e incluso presenta leyes que ponen en riesgo el derecho a al intimidad”, señaló Pastrana.
En otro aparte, el expresidente asegura que el Gobierno Petro quiere “estatizar toda la economía” y lo acusa de convertirse en enemigo de emprendedores y generadores de empleo. Esto, según Pastrana, pone en entredicho “los derechos a la propiedad privada y a la libre asociación, protegidos por al Convención Americana de Derechos Humanos”.
Incluso, expuso la situación de invasión de tierras y advirtió que funcionarios del Gobierno “enarbolan con entusiasmo la hoz de la expropiación, amenazando el derecho a la propiedad privada”.
Por la situación de los narcotraficantes y los intentos del Gobierno por negociar con estos grupos, el expresidente aseguró que “se vislumbra de nuevo el fantasma del dinero del narcotráfico en las campañas políticas, poniendo en serio riesgo el derecho a elegir libremente”.
Finalmente, el expresidente Pastrana comparó la situación de Colombia con la de otros países de la región.
“Los antecedentes de Nicaragua y Venezuela son clara muestra de que el silencio internacional frente a los riesgos de la democracia no son la respuesta que los ciudadanos esperan”, se lee en la carta.
Finalmente, el expresidente expresó que confía en que la CIDH mantenga “el interés” por los problemas del país, con el “énfasis y la premura que exigen los serios riesgos que hoy tiene Colombia frente al respeto de los derechos humanos y la democracia”.