Política
Urge $1 billón para los sistemas de transporte masivo; TransMilenio solo tiene plata para operar hasta agosto
Los sistemas de transporte en las otras principales ciudades del país también están en riesgo de frenar su operación.
El pasado 13 de junio fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República el proyecto de adición presupuestal presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero en el marco del debate fue negada la proposición aditiva que buscaba rescatar a los sistemas masivos de transporte en Colombia, lo que prendió nuevamente las alarmas por la operación de estos sistemas en las principales ciudades del país.
Frente a la alarmante situación que se avecina por la falta de recursos para garantizar la continuidad de estos sistemas de transporte, en las últimas horas, Asocapitales emitió un pronunciamiento advirtiendo sobre las graves consecuencias que se pueden generar en las ciudades por la falta de financiación para operar los sistemas.
“Desde Asocapitales, reiteramos la preocupación por la situación de los Sistemas de Transporte Masivo del país, y la necesidad absoluta de incluir en el proyecto de ley al menos 1 billón de pesos para suplir y financiar el déficit de los SITM que pone en peligro su funcionamiento”, señaló.
Y agregó: “Por esta razón, y de acuerdo con nuestro compromiso de generar acciones orientadas a mejorar las condiciones de las ciudades capitales, trabajamos de manera coordinada con los representantes y senadores de las comisiones económicas conjuntas este Proyecto de Ley para la inclusión de la proposición por 1 billón de pesos para la financiación de este déficit”.
La grave situación de TransMilenio
La negativa del Gobierno nacional de dar recursos a las ciudades pone en riesgo fatal la operación de TransMilenio en la capital del país, pues el sistema se quedaría sin los recursos necesarios para continuar con su funcionamiento.
“Esta fue una alerta que lanzamos a principios de año y hoy vemos que empieza a hacerse realidad. Denunciamos que el gobierno de Petro estaba en mora de girar los 1,38 billones de pesos faltantes para el Fondo de Estabilización Tarifaria este año, y que por ende el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá solo tenía recursos para operar hasta junio de este año. Vemos que el plazo ya se cumplió y que en el Congreso fue negada la proposición aditiva que lanzaba un salvavidas a esta situación”, aseguró el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos.
Actualmente, el déficit del sistema asciende a los 2,9 billones de pesos para el año 2023, de los cuales se esperaba que el Gobierno nacional cubriera, a través de la adición presupuestal, los recursos faltantes para la operación del sistema en la segunda mitad del año.
“Vemos con honda preocupación que no hay claridad alguna para la ciudad sobre estos recursos faltantes. Los dos millones de usuarios de TransMilenio no pueden quedar en el limbo por la falta de voluntad del Gobierno nacional y de su bancada en el Congreso. Ahora el Gobierno Distrital debe entrar a evaluar las posibles salidas para esta inminente crisis, que de llevarse a peores términos podría dejar paralizada a Bogotá al frenar su único sistema de transporte masivo por falta de recursos”, afirmó el concejal Ramírez Vahos.
El cabildante anunció que hará estricto control político de esta situación desde el Concejo de Bogotá.
Es de mencionar que el Congreso de la República, por medio de sus comisiones económicas, ha aprobado de manera conjunta en primer debate el proyecto de adición al presupuesto nacional para el año 2023. Esta propuesta busca agregar 16,9 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación, el cual ya cuenta con una asignación inicial de más de 405,6 billones de pesos.