NACIÓN
Urgente: canciller Álvaro Leyva llega a un punto peligroso, le dice al embajador de Israel que debe “mínimo pedir excusas e irse” y habla de “patanería insensata” y “vergüenza”
Leyva dijo que “la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro”.
Este lunes festivo aumentó el tono de la confrontación de Colombia con Israel. En su cuenta en X (antes Twitter), el canciller Álvaro Leyva criticó duramente al embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, dijo Leyva.
La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Verguenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) October 16, 2023
La fuerte declaración de Leyva contra el embajador de Israel se produce en un momento de máxima tensión entre los dos países. En las últimas horas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, llamó a la embajadora colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, a lo que denominaron una “conversación de reprimenda” a raíz de las declaraciones “hostiles y antisemitas” por parte del presidente Gustavo Petro.
Hasta ahora, Petro no ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el más grave en su historia, y por el contrario publicó una andanada de más de 100 mensajes en Twitter donde calificó incluso a los israelíes como “neonazis”.
Lo más leído
En uno de los mensajes más insultantes contra el pueblo judío, Petro sostuvo: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”. Ese mensaje fue en respuesta a un mensaje del embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, sobre lo ocurrido en la franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
El mandatario colombiano ha dicho que los israelíes son “neonazis que quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”, y dijo que Israel sería el responsable de traer “un holocausto”. Ha señalado a ese país tener hoy un “gueto de Varsovia” en Gaza.
Estados Unidos rechazó las agresiones verbales de Petro contra Israel. La embajadora Deborah E. Lipstadt, enviada especial para combatir el antisemitismo, dijo: “Nos sorprendió ver que el presidente colombiano Gustavo Petro compare al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente sus declaraciones y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”. Ese mensaje fue retomado en la cuenta oficial en X de la Embajada estadounidense en Colombia.