NACIÓN
Urgente: el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio. El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la preclusión de su proceso y Fiscalía acusará
La decisión se conocerá este viernes, después de las 2:00 de la tarde. La Fiscalía está lista para radicar la acusación de forma inmediata. Es la primera vez que un proceso contra un exmandatario de Colombia llega a esta instancia judicial.
Este viernes, el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio. Se trata de un hecho inédito en la historia reciente del país, y se dará por orden del Tribunal Superior de Bogotá, en medio del proceso que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Luego de varios meses, los magistrados tomaron la decisión. Esta será pública mañana en la audiencia a la que está citado el exmandatario a las 2 de la tarde, donde el Tribunal Superior de Bogotá ratificará la decisión del juzgado 41 penal de conocimiento de no precluir el proceso.
SEMANA conoció que la Fiscalía, aunque tiene un plazo para presentar el escrito de acusación contra el presidente Uribe, una vez se conozca el fallo, radicará este documento para llamarlo a juicio.
La decisión se tomará tras cinco meses de estudio, y con ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz. Para la diligencia judicial, están convocados el expresidente Uribe y sus abogados, los reconocidos penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana. Igualmente, están citados el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal general Eduardo Montealegre; el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quienes fueron avalados como víctimas dentro de este expediente.
Tendencias
Se trata de un caso atípico, en medio del cual el expresidente Álvaro Uribe pasó de forma insólita de denunciante a acusado. El exmandatario había señalado a los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba de ir a las cárceles buscando testimonios en su contra, a cambio de beneficios.
Sin embargo, este proceso fue cerrado y, de forma sorpresiva, Uribe fue sentado en el banquillo de los acusados, no sin que se siguieran presentando situaciones extrañas, como el hecho de que la Corte Suprema de Justicia hubiera ordenado la interceptación de su teléfono, en una supuesta confusión con el número del también congresista Nilton Córdoba.
Luego, en agosto de 2020, el magistrado César Reyes ordenó la medida de casa por cárcel para el expresidente, quien renunció al Congreso. Ya sin el fuero de parlamentario, el caso pasó a manos de la Fiscalía, que no encontró mérito para acusarlo, por lo que radicó, por primera vez, la solicitud de preclusión del proceso.
Segundo intento de preclusión
En octubre de 2022, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas, presentó una segunda solicitud de preclusión, argumentando que, tras recaudar nueva evidencia testimonial y documental, y escuchar nuevamente en indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, llegó a la conclusión de que no tenía conocimiento ni participación en los ofrecimientos y presiones ejercidas por el abogado Diego Cadena.
En este sentido, aseguró que Uribe siempre actuó de buena fe y jamás autorizó que el abogado Cadena ofreciera beneficios económicos a un grupo de exparamiltares para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en contra del exjefe de Estado y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, acusándolos de colaborar con la conformación de un grupo paramilitar en Antioquia, en la década de los 90.
“En estas condiciones, verificadas en cada evento, resultó imposible jurídicamente demostrar que Uribe Vélez fue determinador de algún comportamiento ilegal o, siquiera, irregular, pues siempre instruyó al doctor Cadena para que los testigos dijeran la verdad, y no ante el doctor Cadena o en memoriales, sino ante la Corte Suprema de Justicia bajo la gravedad del juramento”, dijo el fiscal Cárdenas, al cierre de la extensa audiencia de preclusión.
En su argumentación, aseguró que abundaban los testigos de oídas que, una vez requeridos, no tuvieron la capacidad para ratificar lo que le contaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Por esto, aseguró vehemente que no existía un solo testigo contra el exmandatario.
“En los siete eventos a los cuales me referí ampliamente, no existe un solo testigo directo o indirecto que señale que el senador Álvaro Uribe Vélez les prometió o les indicó cómo declarar o que llevaran documentos que no dijeran la verdad”, aseguró el fiscal delegado ante la Corte.
Sin embargo, la jueza no estuvo de acuerdo con estos planteamientos y señaló que existe evidencia para suponer que el expresidente tuvo conocimiento de los ofrecimientos que estaba haciendo Cadena en diferentes cárceles de país. “Contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y en la que el doctor Uribe puede tener la condición de participe”.
Es la primera vez que un proceso contra un expresidente de Colombia llega a estas instancias. La decisión se tomará a 24 días de las elecciones regionales.