NACIÓN
Urgente: el mayor (r) Jorge Castillo declara a esta hora en la Fiscalía sobre el escándalo de seguimientos ilegales en el Ejército que enredan al general Ospina
El exoficial habla del caso del profesor de inglés de la esposa del comandante del Ejército que fue incluido en un expediente como si se tratara de un integrante de las Farc de Iván Mordisco, y de otros casos con posibles irregularidades.
Este martes en la tarde, el mayor (r) Jorge Castillo compareció en la Fiscalía a una declaración juramentada sobre posibles hechos de corrupción e irregularidades en la inteligencia y contrainteligencia del Ejército. El exoficial, uno de los más experimentados en esa material, se refirió a los seguimientos ilegales al profesor de inglés Leonardo Colmenares, quien fue objeto de seguimientos ilegales. Colmenares le dictó clases a Lorena Ospina, esposa del comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, quien dio la orden de investigar al ‘Teacher’.
Tal como lo reveló SEMANA, entre julio y agosto, un equipo de por lo menos 13 personas de inteligencia y contrainteligencia recibieron la misión de seguirle los pasos al profesor de inglés. Para ello rastrearon sus movimientos a través de la ubicación de su celular.
Una agente de contrainteligencia le admitió a SEMANA que siguió al ‘Teacher’ y que, principalmente, buscó obtener la mayor cantidad de información sobre los encuentros de él con la esposa del comandante del Ejército.
Durante años, el ‘Teacher’ les dictó clases a generales y toda clase de oficiales y ha sido un asiduo visitante del Cantón Norte, por lo que resulta extraño que se haya dispuesto de todo un aparato de inteligencia y contrainteligencia para seguirlo, y que incluso lo hayan etiquetado como integrante de las Farc, cuando no registra antecedentes.
Lo más leído
Este puente festivo, en su cuenta en X (antes Twitter), el mayor (r) Castillo advirtió de otras posibles irregularidades en la inteligencia y contrainteligencia del Ejército.
“Con denuncias y pruebas demostraremos que existe una red criminal al interior de la Inteligencia del Ejército”, dijo el exoficial.
Con denuncias y pruebas demostraremos que existe una red criminal al interior de la Inteligencia del Ejército .
— JORGE C. (@jorgeecastillol) November 12, 2023
- Carpetas Falsas.
- Pruebas Falsas.
- Redes inventadas .
- Poligrafias irregulares .
- Perfiles Falsos.
Sigue el hilo 🪡.
Castillo habló de “carpetas falsas, pruebas falsas, redes inventadas, poligrafías irregulares, perfiles falsos”. El exoficial dijo que “existen bodegas al servicio de esta red criminal”. Según su denuncia, “nombran oficiales sin estudios de credibilidad y confiabilidad, con pruebas de poligrafía reprobadas. Son nombrados en los cargos a pesar de tener actos de corrupción, razón por la cual son fácilmente manipulables por los mandos”.
El exoficial, que estuvo 19 años en inteligencia y 12 en contrainteligencia, sostuvo además que “perfilan oficiales y suboficiales que denuncian la corrupción o saben de esta red. Realizan averiguaciones y/o operaciones de contrainteligencia sin misión de trabajo. Le cumplen órdenes directamente a funcionarios del Ministerio de Defensa que no tienen las funciones de receptores autorizados de inteligencia”.