Nación
El presidente Petro no llegó a la crucial reunión con Armando Benedetti. Crece la expectativa por escándalo de Laura Sarabia
A las 9:00 a. m., el embajador se iba a reunir con el presidente en Catam. El primer mandatario nunca llegó.
El embajador Armando Benedetti llegó a Bogotá en la madrugada de este jueves. A las 9:00 a. m. tenía una cita trascendental con el presidente, Gustavo Petro. El lugar de la cita era la base militar de Catam. La reunión era muy esperada, pues se iba a tratar el tema del escándalo que enreda a Laura Sarabia, jefe de Gabinete del Gobierno.
Sarabia había dejado saber que se sentía chantajeada por el ahora embajador en Caracas, quien en el pasado también había sido jefe de Marelbys Meza, la niñera que fue sometida a una prueba de polígrafo en los sótanos del frente del Palacio de Nariño, por cuenta de un robo doméstico. La historia, revelada por SEMANA, sacudió al país, e hizo estallar un escándalo enorme al interior de la Casa de Nariño.
El miércoles, tras la publicación de la tesis de que él estaba detrás del escándalo de la niñera, el embajador estalló contra la jefe de gabinete. Mientras la funcionaria se ha dedicado a llamar periodistas para que publiquen su versión, el embajador habló en su perfil de Twitter y lanzó graves denuncias. Dijo que Sarabia tenía, supuestamente, grandes sumas de dinero en efectivo en su casa; que fue ella la que le pidió ayuda para que la niñera no les hablara a los periodistas y, por tanto, decidió llevarla a Venezuela, y por último, dejó la pregunta si Sarabia “chuza”.
Entre tanto, la Fiscalía sigue investigando y analizando todas las evidencias de este caso. Lo cierto es que Marelbys fue llevada por el conductor oficial de Laura Sarabia a Palacio y, según su testimonio, fue dirigida a un sótano, en presencia de tres hombres vestidos de civil que la intimidaron, la sometieron al polígrafo y le dijeron “esta noche no regresa a su casa”, “ladrona”, “devuelva la plata”.
Lo más leído
Sin embargo, el presidente Petro no llegó a la cita. Los periodistas recibieron esta mañana un mensaje escueto que decía apenas esto:
Buenos días. Compartimos la agenda del presidente Gustavo Petro para el primero de junio de 2023.
Benedetti explota y explica por qué se llevó a la niñera a Venezuela: “Laura Sarabia me pidió que le ayudara... Estaba preocupada”
En una serie de trinos, el embajador Armando Benedetti se despachó. “Laura Sarabia me llamó el 17 de abril a la 1:00 p. m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara”, señaló tras las acusaciones de que él estaría detrás de instrumentalizar a la mujer.
Precisiones que @DCoronell no hizo después de yo haber hablado con él más de una hora:@laurisarabia me llamó el 17 de abril a la 1 p.m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 31, 2023
El caso de la niñera de Laura Sarabia se convirtió en un enorme escándalo para el Gobierno Petro y en un asunto de primer orden en la Casa de Nariño, que está a punto de hacer estallar una de las peleas más grandes que ha tenido el Gobierno en casa. Según reveló Darcy Quinn, “en estos momentos, el embajador Armando Benedetti viaja a Colombia para reunirse con el presidente Petro y hablar de Laura Sarabia, quien lo acusa de instrumentalizar a la niñera para hablar en su contra”.
Atención …. En estos momentos @AABenedetti viaja a Colombia para reunirse con @petrogustavo y hablar de @laurisarabia que lo acusa de instrumentalizar a la niñera para hablar en su contra …
— Darcy Quinn (@darcyquinnr) May 31, 2023
La periodista contó en La FM detalles desconocidos hasta ahora de lo que sucedió semanas antes de la publicación en SEMANA de la historia de Meza. “Benedetti recibió la petición de Sarabia para que la ayudara con su niñera, que la amenazaba con hablar con los medios y decidió llevarla a Venezuela en el avión en el que viajaba a Caracas”, puntualizó Darcy.
Y agregó que, tras ese viaje, “la niñera Marelbys Meza decide regresar y hablar con la revista”.
En su conversación con SEMANA, Sarabia cuenta que llegó a Marelbys por el entonces senador, que fue también su jefe en el pasado. Y recordó que Marelbys vivió un episodio similar en esa casa que, a su juicio, muestra que ella no actuó de manera irregular.
“No creo que haya un abuso de poder. Le pregunté conscientemente si quería hacer el polígrafo, así como cuando trabajaba con el senador Benedetti. La conozco a ella por él. También, cuando pasó un caso similar, le hicieron un polígrafo”, dijo en entrevista con Vicky Dávila.
La jefa de Gabinete de Gustavo Petro argumentó esa historia en su defensa. Meza había trabajado en la casa del entonces senador y fue llevada a una prueba de polígrafo también. “Yo no la estaba investigando. Al senador Benedetti, hace un año, también le pasó lo mismo y mandó a hacer un polígrafo. ¿También estaba investigando a la señora?”, reclama.