NACIÓN
Urgente: registrador Álex Vega y presidente del CNE, Alfonso Campo, desmintieron al Gobierno Petro. Le confirmaron a SEMANA que no invitaron a las Farc de Mordisco para elecciones del domingo en Popayán
En los próximos minutos, los dos funcionarios emitirán un comunicado, anunciando que no asistirán al evento con la presencia de los criminales.
El registrador Álex Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, le confirmaron a SEMANA que ellos no invitaron a las Farc de Iván Mordisco para estar presentes en el evento de instalación de las elecciones este domingo 29 de octubre en Popayán (Cauca).
Los dos funcionarios desmintieron al Gobierno Petro y a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, presidida por Danilo Rueda, que emitió un comunicado en el cual se aseguró: “Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.
Vega y Campo se sorprendieron con el anuncio del Gobierno y ya decidieron que no asistirán a Popayán al evento al que terminaron invitados los criminales de las Farc de Mordisco. En los próximos minutos, el registrador y el presidente del CNE emitirán un comunicado conjunto, ya que acordaron reunirse de urgencia ante la grave información que el Gobierno Petro hizo pública.
Las autoridades electorales tenían planeado hacer la apertura de las elecciones en ese departamento para enviar un mensaje de institucionalidad en medio de la crisis de orden público que se vive en varias regiones del país, pero no están de acuerdo con que haya presencia de las disidencias de Farc en dicho evento.
Lo más leído
Así las cosas, se desconoce por qué la Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado afirmando que las autoridades electorales fueron las que hicieron dicha invitación y se desconoce si el evento en Popayán se mantiene en la agenda del domingo 29 de octubre.
El anuncio del Gobierno Petro generó indignación total porque en un hecho inédito y alarmante se reveló que los integrantes de las sanguinarias disidencias de las Farc de Iván Mordisco estarían en la jornada de apertura de las elecciones del 29 de octubre en Popayán en el departamento del Cauca.
Por medio de un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se reveló que se permitirá la presencia de los negociadores de las disidencias de Mordisco; en Popayán estarán las autoridades electorales, el registrador nacional Alexander Vega y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Comunicado Gobierno y Disidencias by Semana on Scribd
La información se conoce luego de una situación difícil por la que está atravesando el país en materia de orden público previo a la jornada electoral, en la que el país elegirá nuevos alcaldes y gobernadores con un nuevo mapa político de Colombia.
Frente al escenario electoral y las alarmas que han elevado organismos como la Defensoría del Pueblo sobre riesgo electoral en varias regiones del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que no existe un desastre en esa materia y atribuyó esas voces de precupación a una “burbuja”.
El registrador Alexander Vega ha señalado que los kits electorales se han distribuido a todo el territorio colombiano, pero este jueves 26 de octubre reveló que hay 72 puestos de votación a los que no ha podido llegar el material electoral.
Vega confirmó que hay problemas logísticos y de orden público, pero que en las próximas horas debería existir una solución para que se puedan entregar estos kits electorales y no haya ningún problema para las elecciones del 29 de octubre. Estas afectaciones se han registrado especialmente en los departamentos de Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.
Por esta razón, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil indicaron que se adelanta un plan de choque con el que se espera contar con el servicio de helicoportado de la fuerza pública y el sector privado, con el fin de llevar este material electoral a tiempo en estas zonas del país.