Política
Atención: ELN dice que el proceso de paz entró en crisis y que la negociación pasa a una “fase de congelamiento”
El Comando Central de ese grupo criminal hizo el anuncio a través de un comunicado.
El Comando Central del ELN dio a conocer un comunicado en el que aseguran que el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro entró en crisis.
Aunque no dan detalles de fondo sobre lo que está ocurriendo, informaron que sus negociadores fueron “llamados a consultas” y que la negociación queda suspendida hasta que el Ejecutivo cumpla lo acordado.
“El Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la delegación del ELN”, dicen los integrantes del ELN.
El Comando Central habla de un incumplimiento por parte del Gobierno Petro a unos puntos que se habían pactado en la mesa de diálogo y que por esa razón los diálogos de paz se congelan.
Lo más leído
“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, reiteran.
Los criminales del ELN aseguran que “al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación. Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.
Según lo dicho por los guerrilleros, seguramente los negociadores de paz de ese grupo viajarán para reunirse con el Comando Central y definir sobre el futuro de los diálogos de paz que se adelantan desde noviembre de 2022 y con pocos resultados tangibles.
#ATENCIÓN
— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 21, 2024
Comunicado del Comando Central del ELN.
"los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado".https://t.co/KQHgAuDH6m pic.twitter.com/RrCisrp9Ks
Por ahora, no se tiene más detalle de la decisión que tomó el ELN, pero no es la primera vez que asegura estar en crisis con el Gobierno Petro y llamar a reuniones para “solucionar los problemas”.
Por ahora, los negociadores del Ejecutivo no se han pronunciado sobre esta decisión del Comando Central del ELN que se da días después de que las partes prorrogaran el cese al fuego bilateral hasta el 3 de agosto en un acto que se adelantó en La Habana (Cuba).
Horas antes de este comunicado, Pablo Beltrán, jefe de la delegación ELN, entregó una polémica declaración en la que defendió de frente la práctica criminal de los secuestros que ha realizado ese grupo terrorista, calificándolos como “impuestos”.
Beltrán reveló detalles del sexto ciclo de los diálogos de paz que se adelantaron en La Habana, Cuba, en el cual se extendió por seis meses el cese al fuego. Allí se detuvo para hablar de los recursos económicos que saca esa guerrilla, los cuales salen de acciones criminales como el secuestro.
“Ellos dicen que nosotros debemos de dejar de tener esos ingresos porque esos ingresos son una coerción a la gente. Entonces nosotros les decimos: nadie en el mundo paga impuestos a las buenas, todos los impuestos son, como dice la palabra, impuestos, y si no se pagan impuestos, en muchos países del mundo lo detienen a usted hasta que los pague, entonces nosotros hacemos lo mismo”, detalló Beltrán.
Y añadió en una conversación que tuvo en la plataforma X: “Entonces ellos dicen: salgan o dejen de tener esa coerción económica a la gente; nosotros les decimos: bueno, listo, ese es un punto de llegada, pero mientras tanto usted no puede debilitar al ELN”.
“Estas negociaciones no son para exterminar al ELN como proyecto político-militar, son para que esto siga; ah, quiere decir que seguimos buscando los medios, los fines por otros medios, entonces hay que habilitar eso”, dijo.
Además, aseguró: “Entonces llegaba el cese, nos dijeron: bueno, metan en el cese lo de las retenciones económicas. Y nosotros les dijimos: bueno, y los planes políticos y todo el funcionamiento del ELN ¿cómo va a ser? No es que si yo le firmo eso, entonces yo me debilito, entonces ahí va la discusión”.
Se espera que en las próximas horas el Gobierno Petro responda a esta comunicación del ELN.