NACIÓN
Urgente: Gobierno Petro también interviene la Nueva EPS. ¿Qué pasará con los 10,8 millones de afiliados?
La medida se da un día después de la polémica intervención de Sanitas.
Este miércoles, el Gobierno Petro, a través de la Superintendencia de Salud, intervino la Nueva EPS, la más más grande del país. La decisión se dio un día después de la polémica intervención de Sanitas, lo que ha desatado una fuerte controversia y preocupación sobre el futuro de la atención en salud para los colombianos.
Asimismo, la intervención de la Nueva EPS coincide con la votación de la reforma a la salud de Petro, que acaba de hundirse en la Comisión Séptima del Senado.
El 50 % más una acción de la Nueva EPS proviene de capital privado, de las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar, y el restante 50 % menos una acción es de La Previsora Vida, una empresa comercial del Estado.
El Gobierno Petro ya había dado muestras de querer tomar el control de esa EPS, pues logró poner en la presidencia a Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Petro en la época en que el hoy presidente fue alcalde de Bogotá.
Lo más leído
Del total de usuarios de la Nueva EPS, 4,7 millones pertenecen al plan contributivo y 6,1 millones al subsidiado.
La gran duda es qué pasará con la atención de los pacientes y quién será el interventor nombrado por el Gobierno Petro. Hasta ahora, la Casa de Nariño no había podido tomar decisiones en la Nueva EPS dada la conformación de la junta directiva. Sin embargo, al intervenir la Nueva EPS, su junta será removida y eso le permitirá tomar decisiones al interventor.
“Es otra prueba más del plan del Gobierno para asfixiar a las EPS, incluso las que controla. Es una represalia además contra Aldo Cadena, presidente de la Nueva EPS, que había dicho que había que recalcular la UPC (unidad de pago por capitación), que es el cálculo del pago a las EPS”, señaló el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.
En días pasados, el presidente Gustavo Petro se despachó en contra de la Nueva EPS, haciendo referencia al manejo contable de esa entidad de salud.
En su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado denunció que se detectó una “contabilidad falsa”, apoyándose en un informe que puso de presente su exministra de Salud, Carolina Corcho.
De la misma manera, el mandatario colombiano fue más allá e indicó que seis billones de pesos entregados por el Gobierno no aparecen y no fueron destinados para la atención en salud.
“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, seis billones de pesos entregados por el Gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos”, posteó Petro.
Jalón de orejas a la Nueva EPS por demoras en la entrega de medicamentos en San José del Guaviare
Por otro lado, un fuerte llamado de atención hizo el pasado sábado, 30 de marzo, la Procuraduría General de la Nación a la Nueva EPS, debido a las denuncias por las demoras que se vienen presentando en la entrega de medicamentos a los usuarios del sistema de salud en San José del Guaviare.
El Ministerio Público le pidió a la entidad de salud que solucione de manera inmediata esa problemática que se viene presentando en esta región del país, la cual fue constatada tras una visita realizada por el ente de control al dispensario de Audifarma, en la capital del Guaviare.
Tras el llamado de la comunidad, que denunció problemas en el servicio y dificultades con el suministro de los medicamentos, la entidad evidenció demoras considerables en la atención y graves problemas por desabastecimiento de medicamentos.