Política
Urgente: Juan Fernando Petro confesó que su hermano, el presidente Gustavo Petro, obtuvo más de un millón de votos en las elecciones impulsado por criminales en las cárceles
El hermano del primer mandatario encendió una enorme polémica tras su entrevista para ‘Los Informantes’ de Caracol TV. “Con ese millón y pico de votos fue que ganó”.
“El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro que en lugares donde (Gustavo) Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo (Petro) obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (...) con ese millón y pico de votos fue que ganó”.
Así resumió Juan Fernando Petro la victoria de su hermano a la Presidencia de la República en el 2022. El controvertido familiar vuelve a estar en el ojo del huracán por las revelaciones que hizo en una entrevista para el programa Los Informantes, que lo calificó como el Gran Hermano.
Ver el programa de Los Informantes
Juan Fernando habló de su hermano. Aseguró que lo vio hace dos semanas y lo encontró pensativo y solo. “Lo que ha pasado con Nicolás lo afectó”, dijo. De su sobrino afirmó que es un joven que quiere atrapar el mundo. Y narró que de niño lloraba mucho.
A su juicio, la plata que habría entrado de manera irregular no habría pasado jamás frente a los ojos de su hermano. “Gustavo siempre está filosofando... Habrá que mirar quiénes fueron los que hicieron eso”, dijo.
Sobre las visitas que hizo a las cárceles, y que lo pusieron en el foco de la controversia en campaña, el hermano del presidente aseguró que habían sido clave para la victoria de su hermano. “Que sean parte del engranaje económico del territorio”, dijo sobre lo que conversaron en las cárceles.
En ese aspecto, hay que recordar que Juan Fernando Petro fue mencionado, por ejemplo, en el supuesto cartel de abogados que estaría negociando beneficios para extraditables para incluirlos en el proyecto de la ‘paz total’ y así frenar su envío a los Estados Unidos. Sobre eso, en el pasado, aseguró que su nombre fue utilizado como “gancho ciego” y que él no tiene nada que ver con este asunto.
Por ejemplo, en una reunión con la Fiscalía pidió al ente acusador que investigue a fondo para dar con los nombres de los abogados avivatos que hicieron negocio usando su nombre y engañando a los detenidos.
Sobre su papel en el tema de la ‘paz total’ ha dicho lo siguiente: “Yo lo dije claramente durante un mes y medio en las diferentes entrevistas con los diferentes medios de comunicación: nosotros en algún momento, a través de la comisión latinoamericana o de la comisión intereclesial, habíamos llegado a sus referentes sobre un tema álgido, que toca aristas muy complejas de la política colombiana como es el tema de la paz “.
El hermano del mandatario no ha negado su cercanía a los diálogos con personas involucradas en el conflicto, incluso reclusos, pero ha marcado una clara distancia con el escándalo que protagoniza. “Nosotros por todos los territorios y de manera abierta y transparente hablamos al país del concepto de ‘paz total’, de ‘perdón social’, de gestores de paz como una filosofía que tenía que ser adoptada por la sociedad, para ser debatida por la sociedad en pleno, pero allí no se ha hablado de ninguna negociación”.
“Nosotros nunca planteamos ninguna negociación, porque simplemente el trabajo, bien sea de la comisión o el trabajo de la comisión latinoamericana, que en el cargo que yo tenía como alto comisionado de paz, del cuerpo de paz internacional, era escuchar a las comunidades, los procesos de paz en esas comunidades y sus problemas de derechos humanos, pero nunca llegar a negociar nada, lo dejamos claro en todas partes”, ha dicho.
En la entrevista con Los Informantes, Juan Fernando Petro aseguró que en la “izquierda todo es conflicto... Son pirañas entre ellos”.
Gustavo Petro padece del síndrome de Asperger: la explosiva revelación la hizo su hermano Juan Fernando Petro en medio de la polémica por la salud del presidente
La salud del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha estado en la picota pública en las últimas semanas, tras la polémica que se ha suscitado en el país por los constantes incumplimientos en su agenda semanal y las desapariciones reiteradas.
Las declaraciones de Ingrid Betancourt en SEMANA, donde asoció su situación actual a un episodio dramático que ella vivió en el pasado con el actual jefe de Estado, generaron todavía más la necesidad de conocer detalles sobre la salud del mandatario.
Por eso, desde el mismo Congreso de la República y diferentes sectores políticos, se ha planteado la posibilidad de pedirle al mandatario colombiano que se someta a exámenes médicos que certifiquen su estado de salud, para generar una mayor tranquilidad al país.
Para salir de la duda, este domingo, 3 de septiembre, Juan Fernando Petro, hermano del jefe de Estado, dio una entrevista en el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, donde reveló algunos detalles, hasta ahora desconocidos, de lo que podría tener el presidente
“Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y dijo que tendríamos el síndrome del autismo, el síndrome de Asperger”, señaló.
Juan Fernando le explicó a la Nena Arrázola que “hay momentos en los que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente allí”, unos episodios que se podrían acercar a lo que se ha ventilado sobre el presidente Gustavo Petro.
Quienes padecen de esta enfermedad, según explica la medicina médica, de un momento a otro pueden encerrarse, pasar dos o tres días sin contacto personal y a veces solo hablar de los temas que les interesan.
“Él habita su propio universo que está en su cabeza y a veces el mundo no existe allá afuera y su capacidad, porque él ni siquiera es inteligente, desde mi perspectiva él es genio, eso lo separa del promedio de la gente y no porque él sea un presumido, prepotente, orgulloso, sino por la misma condición”, señaló Juan Fernando.
El hermano del mandatario señaló en la entrevista, que este síndrome puede ser la causa que lo pone a vivir en su propio mundo. “Mientras que para muchos hablar de un tema es normal, para él esos temas siempre están como en la estratosfera del pensamiento”, dijo.
Por primera vez, Ingrid Betancourt revela detalles secretos del día que se encontró con Gustavo Petro en Bruselas: “Él no estaba consciente, estaba tirado en el suelo de la sala”
Preocupada por las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro, quien con frecuencia incumple su agenda oficial sin dar mayores explicaciones, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt no solo señaló la necesidad de que el primer mandatario rinda cuentas sobre su salud, sino que asoció su situación actual a un episodio dramático que ella vivió en el pasado con el actual jefe de Estado.
Recuerda que en su época de congresista viajó con unos colegas a una visita oficial al Parlamento Europeo y una de las personas del grupo conocía a Gustavo Petro, quien en ese momento era secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica, y les propuso ir a saludarlo a su casa.
Al llegar a la residencia del hoy presidente, quien vivía con su exesposa Mary Luz Herrán y sus dos hijos Andrea y Andrés, el grupo se encontró a Gustavo Petro, en pleno día, tirado en el suelo, sin responder y totalmente ido. “Y uno no sabe por qué, simplemente uno dice ‘esto no es normal’. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior?”, le dijo Betancourt a SEMANA.
Agregó que, al ver que Petro no podía actuar por sí mismo, habló entonces con Mary Luz Herrán y vio cómo los hijos, en ese entonces muy chiquititos, como de tres años, corrían por toda la casa. “Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’”.
Betancourt insistió en que Petro no estaba consciente y no como una persona, por ejemplo, enferma con gripa, que por lo general está en su cama y responde ante las preguntas, lo cual no era el caso: “Estaba fuera de circuito. No reaccionaba”.
La excandidata presidencial recordó esa situación porque desde ese entonces, cuando Petro ocupaba un cargo diplomático, representando a Colombia, con una función pública, también tenía inasistencias a su trabajo. “Lo que está pasando hoy tiene unos antecedentes de tiempo atrás (...). Por eso, creo que el país debe tomar conciencia. Este no es un comportamiento excepcional”, reiteró.