Política
Urgente: minDefensa culpó a las disidencias de las Farc de la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca
El presidente Petro ordenó una ofensiva militar y de Policía en el departamento para afrontar la crisis de orden público. Pidió que sean capturados los responsables.
Más de tres horas duró en la Casa de Nariño el consejo de seguridad y paz convocado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se revisó en profundidad la crisis de orden público que se registra en el Cauca.
Al término del encuentro de alto nivel, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que por instrucción del mandatario colombiano se desplegará inmediatamente una ofensiva militar y de Policía en el Cauca para recuperar la tranquilidad en esa zona del país.
De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno del llamado cambio culpó a las disidencias de las Farc del frente Dagoberto Ramos por la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca.
Última hora: minDefensa Iván Velásquez culpó a las Farc de la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca. Dijo que el presidente Petro ordenó una ofensiva militar y de Policía en el departamento por la crisis de orden público. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/VmheoFW9L3
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 23, 2023
“Una instrucción muy clara, perentoria del presidente de la República. Vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil. Y esa ofensiva de protección significa que va a incrementarse, va a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía Nacional”, sostuvo Velásquez.
Atención: pese a la crisis de orden público en el Cauca por el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el presidente Petro no viajó a esa región, se quedó en la Casa de Nariño para adelantar un consejo de seguridad y paz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/kFbdCF6FoP
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 23, 2023
Y alertó: “Sobre las investigaciones adelantadas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos aparte de la valoración específica de los hechos ocurridos el día de ayer”.
Capturar cuanto antes a los autores de la masacre en Santander de Quilichao. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos. https://t.co/hfutc49Py6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 23, 2023
“Pero que también vamos a llevar a niveles más elevados la inteligencia, tanto militar como de la Policía. Porque empezamos una acción en la que no vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar inicialmente a estos autores de la masacre en Canoas”, insistió el ministro.
Detalló finalmente: “Pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, a miembros de organizaciones sociales, a líderes comunitarios”.
La masacre
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca prendió las alarmas el viernes 22 de diciembre, luego de informar sobre un triple homicidio que se habría perpetrado en el resguardo de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m., hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.
De acuerdo con la organización indígena, en la madrugada de este viernes también se reportó el crimen de otras dos personas en ese mismo resguardo. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Así las cosas, en total se registraron al menos cinco homicidios.
“Estas graves desarmonías siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca”, denunciaron desde el cabildo.