Política

Urgente: presidente Petro cerró la puerta de una negociación de paz con el Clan del Golfo, alertó que privilegia sus negocios ilegales

El jefe de Estado además señaló que ese grupo armado al margen de la ley violó el cese al fuego.

13 de marzo de 2023
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, se cansó y aseguró que por ahora se cierra la puerta de una negociación de paz con el Clan del Golfo, al advertir que ese grupo armado al margen de la ley está privilegiando sus negocios ilícitos y ataques a la población.

El mandatario colombiano indicó que la fuerte postura de su Gobierno del Pacto Histórico en contra del Clan del Golfo, es por la posposición radical violenta que a asumido pese a los llamados para que ingresen a su política de la ‘paz total’.

“Unos impactos absolutamente agresivos contra la misma población que se llevó aguantan muchos por miedo, otros por dinero y por eso tenemos la situación de hoy”, sostuvo Petro en diálogo con la emisora de la Presidencia.

Y agregó el jefe de Estado: “Literalmente el Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en sus negocios”.

Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.
Presidente Petro y violencia impuesta por el Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Foto 1: Semana; Foto 2: cortesía API.

“Por ahí no hay una posibilidad de negociación hasta que eso no vuelva voluntad política en el corazón de las personas que están en la ilegalidad, entonces la paz tendrá esas dificultades”, subrayó el mandatario colombiano.

Presidente Petro confirma que el Clan del Golfo está detrás del paro minero; fuerza pública se quedará indefinidamente en la zona

El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó un paquete de medidas para atender la profunda crisis de orden público que se registra en el Bajo Cauca, entre los departamentos de Cauca y Antioquia, que tiene atemorizada a su población, por la quema de ambulancias y bloqueos de las principales vías en medio del paro minero.

Medidas del Gobierno por el paro minero
Medidas del Gobierno por el paro minero | Foto: Presidencia

En la tarde del pasado domingo, el jefe de Estado fue directo en señalar, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la fuerza pública custodiará la zona de manera indefinida.

Las Fuerzas Militares buscan recuperar la tranquilidad y seguridad en las zonas del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño donde se adelanta el paro minero
El proceso incluye la limpieza de las vías donde se registraron actos de vandalismo | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

Ante esa situación, el jefe de Estado ordenó a la fuerza pública permanecer de manera indefinida en los terrarios afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.

Ataques a personal médico, paro minero
Ataques a personal médico, paro minero | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo Gustavo Petro.

Bloqueos en Córdoba por paro minero.
Bloqueos en Córdoba por paro minero. | Foto: Policía

Y añadió en su declaración el presidente: “La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”.

Un grupo de personas juega con una camilla en medio del paro minero en Caucasia
Un grupo de personas juega con una camilla en medio del paro minero en Caucasia | Foto: Captura de video tomada de Twitter @anibalgaviria

Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, dejó claro el jefe de Estado.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

También advirtió Petro: “Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento, sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”.

En Caucasia de decretó toque de queda para garantizar la seguridad de la población
Otro de los municipios afectados es El Bagre | Foto: Pantallazo video A.P.I.

“Tendremos una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su utilización legal, se destruirá la que se use para minería ilegal, lo vamos a intensificar, aguas con mercurio, que afecta animales y humanos”, sentenció el presidente Petro.

Atención: presidente Gustavo Petro arremetió con dureza contra el Clan del Golfo, lo acusó de pagar a los jóvenes para sembrar el caos en el paro minero

Horas de terror se han registrado durante este fin de semana en el Bajo Cauca Antioqueño debido a fuertes choques entre la fuerza pública e integrantes del paro minero, desatando una aguda crisis de orden público en la región, panorama que tiene en alerta máxima al Gobierno nacional del Pacto Histórico.

Sumado a ello, se ha conocido varios videos que han respetado el repudio de todo el país, en los cuales se observa cómo los que participan de las manifestaciones atacan ambulancias y juegan con sus elementos como camillas, en una clara burla al sistema de salud, según lo han denunciado autoridades locales.

Paro mineros en Boyacá.
Paro mineros en Boyacá. | Foto: PROCURADURÍA

Ese episodio, motivó al presidente Petro a elevar el tono sobre lo que está ocurriendo en el paro minero, realizando a su vez una delicada denuncia, asegurando que el Clan del Golfo está pagando sumas de dinero a los jóvenes para crecer el caos en el departamento de Antioquia.

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, trinó Petro.

Paro de mineros en el Bajo Cauca de antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca de antioqueño. | Foto: Cortesía: Noticias de Caucasia.

Y en otro mensaje público el jefe de Estado: “Lamentablemente las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar”.

Además hizo referencia al apoyo económico que hace estructuras criminales como el Clan del Golfo en ese tipo de manifestaciones: “En las estructuras mafiosas se paga más a quien es más bárbaro. A quien mata más y con más sevicia porque solo pueden tener poder con pueblos sojuzgados y acobardados. Liberar pueblos es la misión real del estado colombiano. Construir democracia donde hay barbarie e ignorancia”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

También trinó Petro: “El clan del golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el narcotráfico y la minería ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población”.

“Estas estructuras son también hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El estado no sido capaz de ejercer soberanía en las zonas donde organizaciones armadas deciden dejar las armas. El Estado no solo son armas sino democracia y justicia social”, dijo finalmente en otro mensaje.