Política
Urgente: presidente Petro denunció que Farc de Iván Mordisco pagaron a generales del Ejército para entrar al cañón del Micay
Según el jefe de Estado, esto sucedió para “dividirse el negocio en la región”.
Una delicada denuncia lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la crisis de orden público que se registra en una zona clave del departamento del Cauca, la cual involucra a la temida Farc de Iván Mordisco y al propio Ejército Nacional.
El mandatario colombiano agitó su discurso, acusando directamente a oficiales del Ejército de haber recibido dinero de las disidencias de las Farc para entrar al cañón del Micay, región que ha copado la atención de las autoridades.
Petro fue más allá en el discurso que dio durante la clausura del Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia, y del cual se percató SEMANA, en el que afirmó, sin revelar las pruebas, que la macabra alianza disidencia y Ejército se dio en el gobierno anterior.
“Esta fase no es así. Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país. Porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia II de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la EMC, y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, sostuvo Petro.
Alertó el jefe de Estado: “Todas son conflictividades en las regiones por capturar la renta que va quedando y que cada vez es menor. Se está agudizando el conflicto”.
“Si ya la cocaína no da, entonces la extorsión sobre la población. ¿Por qué crece la extorsión? Porque cae la cocaína. Y esas alianzas en donde parte del Estado se mete, en donde ya no hay una separación tajante, lo que va mostrando es la disolución del Estado colombiano si no nos ponemos..., no ponemos atención”, insistió en su intervención.
También dijo: “¿Dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de la Farc al cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron, y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron. En el gobierno pasado”.
“Y así ha sido en muchas partes. ¿Y qué? ¿Entonces se están disparando y se están matando? No. ¿Cómo es la renta y cuánto pagas? Y se distribuye. Y ese fenómeno empieza a generalizarse”, anotó el mandatario colombiano.
Fiscalía abrió investigación por el secuestro de más de 100 soldados, en El Plateado, en una asonada orquestada por disidencias de las Farc
Empiezan a conocerse las primeras decisiones de la Fiscalía General de la Nación por el infame secuestro de más de 100 soldados del Ejército en El Plateado tras una asonada de la ciudadanía instrumentalizada, según las autoridades, por las disidencias de las Farc del temido Iván Mordisco. Posteriormente fueron liberados.
En ese sentido, la Fiscalía dio a conocer que abrió una investigación por medio de una noticia criminal, en donde el ente acusador empezará a recopilar material clave para la indagación, el caso lo adelantará la Seccional Cauca.
“Frente a los hechos registrados en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en Cauca, en donde habría sido secuestrado un pelotón de militares, al parecer, por integrantes del Grupo Armado Organizado residual Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc”, señaló la Fiscalía.
Y añadió el ente acusador: “La #Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cauca, abrió noticia criminal para el esclarecimiento del caso. En este sentido, fue conformado un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación. En trabajo conjunto con el Grupo Gaula se están atendiendo los actos urgentes”.