Política
Presidente Petro reveló que Colombia coadyuvará denuncia ante la CPI contra Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí
El jefe de Estado insistió en que se están cometiendo “crímenes de guerra”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su postura contra Israel y dio a conocer que Colombia apoyará una denuncia que se radicó en la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con el mandatario colombiano, Netanyahu estaría incurriendo en crímenes de guerra por la ola de violencia que se ha registrado en Gaza, en el estallido de guerra en Oriente Medio.
Sin embargo, el jefe de Estado no ha pedido ningún tipo de sanción internacional en contra de Hamás, por el atentado terrorista que perpetró en Israel a comienzos de octubre, generando muerte y destrucción.
“La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”, señaló Petro.
La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la Republica de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2023
El canciller de…
Y agregó en el mensaje: “El canciller de Colombia se reunirá mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional”.
Esta semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en Gaza tras la guerra con Hamás y descartó un “alto el fuego general” sin la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista.
“Israel tendrá, por una duración indeterminada, la responsabilidad global de la seguridad”, dijo en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense ABC. “Hemos visto lo que ha pasado cuando no la tenemos. Desde que no tenemos responsabilidad en materia de seguridad, asistimos a la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar”, agregó.
Las declaraciones del primer ministro de Israel se dan en medio de la presión internacional por darle un aire a la escalada violenta que se vive en este lugar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó nuevamente el lunes a un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás, y advirtió que el incesante bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza estaba convirtiendo ese territorio palestino en un “cementerio de niños”.
“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, declaró a periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Según informes, cada día cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos”, señaló.
“Las partes en el conflicto y la comunidad internacional enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar radicalmente la ayuda humanitaria a Gaza”, indicó Guterres.
“La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de la humanidad”, destacó.
El conflicto se desató con intensidad luego de que el 7 de octubre milicianos del grupo islamista Hamás mataron en territorio israelí a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.
Los terroristas también mantienen a 242 rehenes en Gaza. Algunas de las víctimas de ese flagelo han sido liberadas y otras han fallecido tras múltiples padecimientos.
El Consejo de Seguridad, que desde hace un mes rechaza cuatro proyectos de resolución por no contar con unanimidad, se reunió de nuevo el lunes por la tarde sin resultados.
Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo de Seguridad están muy divididos sobre cómo solicitar una interrupción de la guerra, si es un “alto al fuego humanitario”, “tregua” o “pausa”.
“Hay desacuerdos en el Consejo sobre lo que es aceptable”, comentó el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood, quien recordó que Estados Unidos está a favor de las “pausas”.
Si bien “todos los miembros del Consejo” reconocen la “emergencia humanitaria”, “todavía quedan lagunas sobre lo que es factible sobre el terreno”, añadió la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh.
El Consejo “siente una inmensa presión para alcanzar un acuerdo”, añadió.
*Con información de la AFP y SEMANA.