Política
Urgente: presidente Petro y partidos de coalición llegaron a un acuerdo para salvar la reforma a la salud; concertación está en 99 %
La reunión de alto nivel se desarrolló en la Casa de Nariño. Las EPS se salvaron y se transformarán en gestoras de salud.
Luego de más de cuatro horas de reunión en la Casa de Nariño, entre el presidente de la República Gustavo Petro y los partidos de coalición, emisarios del Liberal, Conservador y de La U, que no contó con la participación del exmandatario César Gaviria quien no fue al palacio presidencial, el Gobierno nacional anunció que se llegó a un acuerdo para salvar la polémica reforma a la salud.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno del Pacto Histórico, Alfonso Prada, reveló que es prácticamente inminente la presentación de la ponencia sobre el texto final de la reforma a la salud.
Prada, en la declaración que dio al término del encuentro de alto nivel, indicó que varios delegados del Partido Liberal le presentarán al presidente de esa colectividad, César Gaviria, el acuerdo, para que lo revise en su totalidad.
“Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición, se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del Partido Verde”, sostuvo Prada.
Lo más leído
Y expresó el alto funcionario: “También la totalidad de quienes tienen la responsabilidad, y a nombre de los partidos y bancadas responsables de la ponencia, las diferencias se superaron y anunciamos que estamos cerca del texto final para ponerlo a consideración del Congreso”.
Sobre el acuerdo, indicó Prada que se conservará un sistema mixto de salud, entre lo público y privado, en el cual se mantendrá la esencia de una atención prioritaria y con una cobertura en todo el territorio nacional; además, se logró que las empresas prestadoras de salud se transformen a gestoras de salud.
“Al ser mixto, pasarán las EPS a ser gestoras de salud y que colaboren con su experiencia a los Centros de Atención Prioritaria (Caps), me pidió el partido Liberal que se comunicará con el expresidente César Gaviria (presidente de la colectividad) para que revise el acuerdo, nos resta es agradecer a los partidos y congresistas, la dedicación a esta reforma a la salud y proyecto, se ha escuchado y recogido las inquietudes de los académicos y técnicos”, subrayó Alfonso Prada.
Tensa reunión
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, en una declaración que dio en la Casa de Nariño previo a la reunión, alertó que el equipo técnico de la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha impedido llegar a acuerdos sobre la controversial iniciativa.
“El equipo de la ministra Corcho ha consensuado temas con nuestros equipos técnicos que no están reflejados en el articulado en el que se está trabajando, esperamos que se recomponga eso hoy”, sostuvo Cepeda.
Y señaló: “Hicimos consenso con el señor presidente Petro luego con la ministra de Salud, Carolina Corcho, los técnicos se han reunido durante largas horas y lo que se plasma en el proyecto que se presenta esta mañana el Ministerio de Salud, eso no está de acuerdo con lo que se había pactado”.
Reforma a la salud: ¿qué va a pasar con los pacientes de alto costo?
En Colombia hay siete millones de pacientes de alto costo, que, en la actualidad, son atendidos por un especialista a través de programas diseñados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS). De acuerdo con el Ministerio de Salud, estas enfermedades generan gastos muy altos derivados de tratamientos y medicamentos, lo que le cuesta al Estado once billones de pesos por año.
Para Néstor Álvarez, presidente de Pacientes Alto Costo, organización centrada en el derecho a la participación social en salud, la reforma sí es necesaria porque “el sistema de salud actual tiene deficiencias tanto en resultados como en barreras administrativas, pues las EPS no han hecho la tarea”. Sin embargo, asegura que, a pesar de las buenas intenciones del Gobierno, la propuesta tiene debilidades que afectan el bienestar de los usuarios, en especial a los de alto costo.
A su juicio, la división de la prestación de servicios de salud en dos unidades, los Centros de Atención Primaria (Caps) y la red hospitalaria para los servicios especializados de mediana y alta complejidad, implican riesgos en la atención que “van en contra de la integralidad del paciente establecida en la Ley estatutaria de la salud”.
Este posible escenario, agrega, afectará a los pacientes de alto costo en la continuidad efectiva del tratamiento de estos programas especiales; además, los llevará a más trámites. Manifiesta que con este nuevo modelo de atención hacer un reclamo será mucho más difícil, pues no hay una ruta clara para radicar solicitudes y peticiones, lo que ralentizará procesos que ya están establecidos con las EPS.
Otra de las debilidades de la propuesta del Gobierno está en lo financiero, agrega Álvarez. Ceder la administración a entidades públicas teniendo en cuenta las deficiencias demostradas no convence a las asociaciones de pacientes, pues la corrupción se puede incrementar en la compra de servicios de atención en los municipios y departamentos.
¿Cómo funcionarán los CAPS?
Hace varios días, la ministra de Salud, Carolina Corcho, asistió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde expuso los detalles de la reforma que está impulsando y que será debatida en esa corporación.
Para empezar su intervención, la jefa de la cartera de la salud señaló en ese momento que, pese a que las EPS dejarán de existir tal y como se les conoce hoy en día, su objetivo es construir sobre lo construido. Y advirtió que, en esa medida, destaca dos aspectos positivos del actual sistema de salud.
“Ese principio de solidaridad supone que quien no se enferma financia a quien se enferma”, dijo la ministra. Y señaló que es un elemento que se conserva.
Así mismo, la ministra Corcho dijo que la ampliación de las instituciones prestadoras de salud privadas en Colombia también es un aspecto destacable del actual modelo de salud.
Y señaló que el Estado debe garantizar servicios de urgencias, medicamentos y salas de partos al menos a una hora de los lugares de residencia de los ciudadanos. Y sostuvo que cerca de 633 municipios no cuentan con un puesto de salud que preste servicios básicos.