POLITICA
Urgente: se salvó la candidatura de Juan Daniel Oviedo en el Consejo Nacional Electoral
El candidato independiente podrá seguir con su campaña a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, puede continuar con su campaña a la Alcaldía de Bogotá.
SEMANA conoció que este martes 26 de septiembre, el grueso de magistrados del Consejo Nacional Electoral votaron en contra de la ponencia que pretendía sacar al líder independiente de la contienda por el Palacio del Liévano argumentando una inhabilidad porque suscribió un contrato de arrendamiento en el último año.
La ponente fue la presidenta del CNE, Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico y al presidente, Gustavo Petro. La votación fue de 6 magistrados en favor de Oviedo y 2 en contra.
De acuerdo con el demandante, el candidato suscribió un contrato con el Fondo Nacional de Garantías, en el cual arrendó un inmueble para uso de dicha entidad.
Lo más leído
De acuerdo con la autoridad electoral, el pasado 31 de agosto, Daniel Ramírez Troncoso, vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, informó sobre la presunta inhabilidad de Oviedo.
Él se refería a un contrato que suscribió Oviedo el día 20 de junio de 2023, que consiste en el arrendamiento de un bien inmueble urbano. Específicamente, una oficina ubicada en la calle 26 n.° 13-97 en Bogotá.
“Durante la ejecución del contrato de arrendamiento, se conoció que el señor Juan Daniel Oviedo Arango se inscribió como candidato para ser elegido como alcalde en Bogotá D.C., situación que eventualmente puede llevar a una posible inhabilidad”, detalló Ramírez al CNE.
Oviedo, desde el primer momento en que se conoció la demanda, tuvo claro que no existía inhabilidad.
“En relación con la información que da cuenta de la existencia de un contrato de arrendamiento de una oficina de 80 m2, usada para archivo, por valor de tres millones ochocientos mil pesos mensuales, suscrito entre Juan Daniel Oviedo y el Fondo Nacional de Garantías, nos permitimos aclarar a la opinión pública que el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dijo.
Además, en ese momento afirmó que, “en cualquier caso, siendo fieles a nuestra firme convicción de actuar siempre con total transparencia y para evitar suspicacias que puedan ser usadas en contra del espíritu democrático de las miles de mujeres y hombres que han apoyado nuestra candidatura y quienes comparten con nosotros la convicción de que es posible la renovación de las costumbres políticas en nuestro país; ponemos en conocimiento de la ciudadanía esta circunstancia”, agregó.
Este martes, horas antes de conocerse la decisión a su favor por parte del CNE, Oviedo hizo una petición a sus seguidores.
“Pedirles a todas esas personas que nos quieren apoyar que nos manden buena energía, oraciones, pensamientos, lo que sea, para que hoy sepamos finalmente qué piensa el Consejo Nacional Electoral sobre nuestra candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Seguimos con buena energía y a trabajar juntos, con toda por Bogotá”, aseguró el candidato.
Oviedo habló desde las calles, su principal tribuna desde donde busca el respaldo de los electores.