POLÍTICA
Urgente: Senado aprueba el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro. Ahora se juega su suerte en la Cámara
Se espera que la Cámara de Representantes termine la votación del plan para iniciar la conciliación. Ganó el Gobierno con el articulado, pero la iniciativa fue aprobada sin varios puntos importantes para el Ejecutivo.
Después de 13 horas de discusión y varias semanas de controversia, el Senado aprobó este miércoles 3 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo que servirá como hoja de ruta del gobierno de Gustavo Petro durante el cuatrienio. 71 senadores votaron sí y diez lo hicieron por el no.
Se espera que tan pronto culmine la aprobación de la Cámara, ambos textos se sometan a una conciliación, se voten y quede el articulado final que pasará a sanción del presidente tras su regreso de Madrid, España.
Por el Senado fueron designados como conciliadores Juan Felipe Lemos, Alberto Benavides, Juan Diego Echavarría, Angélica Lozano, Liliana Bitar y John Jairo Roldán.
El viceministro del Interior, Gustavo García, confirmó la aprobación y dijo “que como Gobierno del cambio reconocemos la participación y aporte de todos los partidos políticos para lograr una #ColombiaPotenciaMundialDeLaVida. Avanzamos hacia la ‘paz total’ con justicia social”.
Como casi siempre ocurre, el Gobierno ganó unas importantes peleas en el Senado, pero también sufrió fuertes derrotas.
Artículos que habían incluido y que resultaban controvertidos, fueron negados, incluso por sectores que son parte de la coalición mayoritaria que respalda a Petro.
Por ejemplo, no pasó el artículo del Ministerio de Agricultura que permitía la expropiación exprés de predios en el país. El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, informó que la ministra Jhenifer Mojica se sintió tan derrotada que terminó retirando la proposición a última hora. “Qué grosería con el Congreso intentar meter por segunda vez esta forma de expropiación exprés”, expresó Ramírez.
También se eliminó el Artículo 364 que, según el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, pretendía dar vía libre a al Gobierno para que importara gas desde Venezuela.
De igual manera, el Artículo 207 que pretendía subir impuestos a energías limpias terminó hundido. Por ejemplo, promovía que en el caso de la eólica y la solar pasaran del 1 al 6 %. Lo mismo que el Artículo 218 que buscaba la integración vertical del sector de energía eléctrica, afectando gravemente la competencia en el sector.
Uno de los artículos derrotados del Gobierno fue el 353, que buscaba otorgarle facultades especiales al presidente Gustavo Petro para que creara la Agencia Nacional de Seguridad Digital. Aunque aliados del Gobierno argumentaron que pretendía blindar las transacciones electrónicas y bancarias, la oposición le temía a la creación de una especie de DAS, versión 2.0.
También quedó por fuera, al menos en el texto del Senado, el Artículo 271 que prohíbe las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta.
“Otro de los artículos que se hundió fue el 329, que le otorgaba más facultades extraordinarias al presidente para desarrollar el servicio nacional forestal. Es decir, más burocracia”, explicó la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.
Y se logró tumbar el Artículo 153 que buscaba aplicar una sobretasa al impuesto predial para financiar sistemas de transporte masivo. El senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, fue insistente en que no se debía aprobar más impuestos para los colombianos.
Entretanto, otro artículo que se cayó en el Senado fue el que pretendía que entidades del Gobierno acogieran las recomendaciones que entregó la Comisión de la Verdad en su más reciente informe sobre el conflicto armado en el país. No obstante, la Cámara lo revivió en la votación de este miércoles y está pendiente que en la conciliación se defina su futuro.
En la noche de este miércoles, la Cámara votará su proyecto y este jueves, eventualmente, se llevarían a cabo las conciliaciones.
Lo aprobado por Senado
La senadora Liliana Bitar, ponente del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y una de las conciliadoras, destacó la aprobación de un artículo para que no se pueda retener ni quitar el dinero de subsidios, destinado a las familias, para aplicarlo a deudas con terceros.
Igualmente, se dio vía libre a la creación del Registro Único de Ingresos (RUI). Este instrumento de focalización de los subsidios y programas sociales va a reemplazar al Sisbén IV y el sistema de estratos para asignar los subsidios. “Así se minimizarán los errores que existen actualmente para que los subsidios no lleguen a las mismas personas, sino a todas aquellas que necesiten ayuda”, explicó Bitar.
También el Senado avaló la creación del Fondo para la superación de brechas de desigualdad, adscrito al Ministerio de la igualdad. Uno de sus propósitos es la adjudicación de tierras a mujeres rurales.