POLÍTICA
Álvaro Uribe le dice la verdad de frente a Gustavo Petro: “El presidente instiga la guerra civil”
El expresidente sacó a relucir todas críticas que tiene hacia el mandatario. Alerta el riesgo que ve en la democracia del país.
El expresidente Álvaro Uribe se cansó de los constantes señalamientos del presidente Gustavo Petro en su contra. Aunque el líder del Centro Democrático había mantenido una posición al margen de las discusiones, en las últimas horas le reclamó fuertemente al presidente por relacionarlo con varios hechos.
Uribe acusó a Petro de querer instigar a los jóvenes a la violencia. “El presidente de la República, en lugar de reorientar a los jóvenes de Cali como parte del apoyo que quiere darles, los instiga más a la violencia. Les aplaude los actos violentos. Los desinforma sobre su caballito de batalla, los falsos positivos”, aseguró Uribe.
El Presidente de la República en lugar de reorientar a los jóvenes de Cali como parte del apoyo que quiere darles, los instiga más a la violencia. Les aplaude los actos violentos. Los desinforma sobre su caballito de batalla, los falsos positivos. No les explica por qué en su…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 11, 2024
Además, le contó que en su gobierno “ha habido más de 100 masacres y el asesinato sistemático de líderes sociales”. “Les repite que mi permanencia en la política es apego al poder cuando debería dar gracias que esa permanencia le permitió basarse en el antiuribismo para su elección”, enfatizó Uribe.
El líder del Centro Democrático relacionó a Petro con Juan Manuel Santos. “Me suma los 8 años de Santos, a quien apoyó porque Santos engañó al pueblo”, dijo.
Además, cuestiona que utilizó las violentas marchas de 2021 para catapultarse en el poder, afectando al gobierno anterior. “Me suma los 4 años del presidente Duque, no obstante que la falta de disuasión oportuna de la violencia le permitió al entonces senador Petro avanzar con su instigación en la destrucción del país”, aseguró Uribe.
El exmandatario arremetió contra el presidente porque supuestamente quisiera saltarse las leyes. “Esto hay que simplificarlo: el presidente da la sensación de que su desafío a la Constitución es apenas un paso en su propósito de desatar una guerra civil entre compatriotas”, cuestionó el líder del Centro Democrático.
El Presidente instiga la guerra civil, sumemos para que esa guerra no divida a la ciudadanía, para que esa guerra sea del Presidente contra toda Colombia pic.twitter.com/Cj0KEZZAkB
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 11, 2024
Por eso pidió que la ciudadanía se pueda enfocar en evitar esos escenarios. “Trabajemos para que nuestras ideas de economía fraterna unan más a la ciudadanía. Trabajemos para que la guerra civil del presidente sea una guerra del presidente contra la Constitución y contra toda la ciudadanía. Que el presidente divida al pueblo y que de otro lado se haga la tarea de unir a la ciudadanía”, afirmó el exmandatario.
En las últimas horas, Uribe ya le había reclamado a Petro por llamar “terrorista” al expresidente Iván Duque.
El exmandatario agudizó su discurso, ya que en otras ocasiones había sido más condescendiente con sus críticas hacia el actual Gobierno. Incluso, en medio de la discusión de la reforma a la salud, se fue a tomar un tinto a la Casa de Nariño junto a otros miembros de la bancada.
Igualmente, en el arranque de su Gobierno, Petro se sentó con Uribe en lo que llamaba el gran acuerdo nacional, que tenía como propósito concertar con distintas bancadas, una idea que nunca logró y sobre la cual rápidamente tuvo que cambiar la estrategia.
Petro se ha ido radicalizando a medida que pasa su gobierno y eso le ha generado grandes críticas y un enorme costo político. Desde distintos sectores lo han cuestionado y hasta se ha visto que varios que lo respaldaron están arrepentidos.
El mandatario ha agudizado su discurso diciendo que supuestamente quisieran tumbarlo a través de un golpe de Estado, especialmente por los escándalos que han rodeado su gobierno. Entre ellos están la investigación por los dineros que habrían sido entregados a la campaña a través de Nicolás Petro, su hijo, y ahora las pesquisas que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de su campaña, en las que hay contundentes pruebas de cómo se habría violado el tope electoral establecido.
Aunque Petro había logrado las mayorías para aprobar la reforma pensional en segundo debate en el Senado, el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) que tocó las más altas esferas del Gobierno y del poder, le están generando un enorme costo político.