Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

Uribe asegura que Petro y la JEP están ejerciendo presión para que condenen a su hermano Santiago

En un video de 12 minutos, el expresidente explicó lo que ha sucedido con su hermano y denuncia que la justicia se está convirtiendo en un instrumento de poder.

Redacción Semana
10 de noviembre de 2024

El expresidente Álvaro Uribe volvió a responder al presidente Gustavo Petro por un trino en su cuenta de X que relacionaba a Santiago Uribe con el paramilitarismo en Antioquia.

Aunque el sábado 9 de noviembre paró en seco a Petro por presionar a “la justicia” en el caso de su hermano Santiago y le enrostró el Pacto de La Picota, comparándolo con Nicolás Maduro, este domingo 10 de noviembre, el expresidente publicó un extenso video para darle a conocer al país lo que ha pasado en los últimos años con su hermano.

Toda esta situación se dio porque en los últimos días se afirmó que la sentencia en contra de Santiago Uribe estaba lista y que se daría a conocer en las próximas horas. Como Petro se metió en el asunto, Uribe decidió hacer el video para aclarar todo lo que ha ocurrido.

“Ante la presión del presidente Petro para que condenen a mi hermano, también de la JEP que con oportunismo hizo una reciente publicación de un viejo organigrama criminal en el cual aparecen personas absueltas por la justicia, de organizaciones políticas de izquierda y de un periodista, se presenta este resumen del caso extraído del juicio”, dijo.

En el video de 12 minutos Uribe habla punto por punto sobre las acusaciones contra su hermano y contó que el caso por el que lo están investigando ya había sido juzgado. “Este proceso ya había sido exonerado por la justicia regional en las épocas de las fiscalías de Alfonso Valdivieso y de Alfonso Gómez Méndez en 1999 y 2000, con decisiones de primera y segunda instancia, pero fue reabierto en el año 2010 mediante una conspiración con recursos desde Venezuela, donde estaba refugiado el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, quien tenía fuertes vínculos con el cartel del Norte del Valle, como se pudo establecer”, indicó.

  El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al advertir que no le estaban permitiendo el derecho a defenderse de forma adecuada. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Según Uribe, Juan Carlos Meneses se fue a Argentina, donde declaró contra su hermano y se encargó de sembrar un manto de duda para que se reabriera la investigación en Colombia.

“Juan Carlos Meneses es tan mentiroso que no se atrevió a ir al juicio para ser confrontado en ese escenario. La mayor mentira, de las más de 30 que dijo, es que supuestamente se había reunido con Santiago Uribe en compañía del capitán Pedro Benavides, para el momento de la entrega del mando de Yarumal del comando de Policía en 1995. Afortunadamente, se pudo probar cómo del 5 al 10 de enero de ese año, Santiago estuvo en la feria de Manizales”.

El exmandatario dijo que la presencia de su hermano en Manizales está documentada por diferentes medios de comunicación y de personas que asistieron a la feria taurina de ese enero de 1995. “Hay múltiples testigos de eso”, señaló.

Agregó: “El otro testigo que usaron para reabrir el caso y encarcelar a Santiago fue una persona con enfermedad mental. Esta persona fue mantenida fuera del país durante 15 años para ir modificando y estructurando el falso testimonio y dando a entender que había sido torturado por orden de Santiago Uribe. La prueba que se llevó a juicio da cuenta de que ha sido un testigo pagado por el sacerdote Javier Giraldo”.

En el video aclara: “Este falso testigo fue totalmente desmentido porque gracias al trabajo de la Fiscalía se encontró a la que era su compañera sentimental de la época y esta persona desmintió todo lo que dijo, y declaró que no era cierto que hubiera sido torturado. Reveló que la abandonó en estado de embarazo y que nunca la buscó”.

Los hechos por los cuales es investigado Santiago Uribe ocurrieron hace más de 20 años. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por esa razón, contó que durante todos esos años buscaron testigos falsos para enlodar a su hermano Santiago y que eso lo declararon varios cabecillas de las AUC que detallaron cómo se buscaba perjudicar al caballista. “Estas presiones fueron construidas por mis contradictores políticos”.

Pero Uribe fue más allá y lanzó acusaciones contra algunas personas. “Había un complot orquestado, al parecer, por mis enemigos y con la connivencia de la Fiscalía liderada por el fiscal de Juan Manuel Santos, Eduardo Montealegre, que reabrió estos procesos y llevó a mi hermano a la detención, quien recuperó su libertad y espera que finalmente se haga justicia en su caso”.

Finalmente, hizo referencia a la acusación de autor de homicidio en contra de Camilo Barrientos, un conductor de un bus en Antioquia. “En cuanto al homicidio del conductor de bus escalera, Camilo Barrientos, por el cual también fue acusado Santiago, quedó reconocido que había sido el resultado de una reyerta con un policía y que ese policía, de apellido Amaya y motivado por Juan Carlos Meneses, dio la orden a sicarios para que lo asesinaran. Sicarios que llevaron desde Medellín y tenían relación con el mayor Meneses. Nada tuvo que ver Santiago con ese homicidio”.

Uribe aclaró que todo esto ocurrió antes de que él fuera gobernador de Antioquia.