Política
Uribe cuestionó el “clientelismo” y “estructuras burocráticas” de municipios y departamentos: pidió bajar los gastos del Estado
El expresidente aseguró que para lograr un país más equitativo se requiere “bajar impuestos, bajar sustancialmente los gastos del Estado y dar confianza a la inversión privada”.
Luego de que las Comisiones Económicas del Congreso de la República hundieran la reforma tributaria o ley de financiamiento del gobierno de Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó este jueves 12 de diciembre.
El exmandatario aseguró que para tener un país más equitativo, se requiere “bajar impuestos, bajar sustancialmente los gastos del Estado y dar confianza a la inversión privada”.
El expresidente recordó que “la Ley 617 ordenó una gran reducción de gastos en departamentos y municipios”, pero –de acuerdo con Uribe– “hay ciudades, empezando por las capitales más importantes, con enormes e innecesarias estructuras burocráticas, lo mismo algunos departamentos”.
Uribe cuestionó además que “también se abusa de los contratos de servicios. Otros casos con pocas estructuras burocráticas, pero recargadas de funcionarios”.
Lo más leído
El expresidente subrayó que “el clientelismo sigue campante”, y lanzó un fuerte dardo de cara a las futuras elecciones presidenciales: “Hay candidatas y candidatos presidenciales que lo rechazan en el discurso y lo practicaron a sus anchas en la administración”.
El exmandatario de los colombianos puntualizó: “El tamaño burocrático del Gobierno nacional es un desperdicio. Es la formación del gigantismo socialista que generaliza la pobreza sin rescatar a quienes más la sufren”.
Para tener un país equitativo requerimos:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 12, 2024
Bajar impuestos; bajar sustancialmente los gastos del Estado; y, dar confianza a la inversión privada.
La ley 617 ordenó una gran reducción de gastos en departamentos y municipios.
Sin embargo, hay ciudades, empezando por las capitales…
Ley de financiamiento
El gobierno del presidente Gustavo Petro cayó en el intento de querer aprobar el proyecto de ley de financiamiento. Pese a que muchos parlamentarios habían adelantado que estaban en contra de la propuesta, no dejó de sorprender que, por mayoría, los congresistas aprobaron el archivo de la iniciativa, con la cual se pretendía obtener 9,8 billones de pesos para financiar el Presupuesto 2025.
Dos parlamentarios del Centro Democrático, Miguel Uribe y Christian Garcés, presentaron, de manera individual, las ponencias negativas, las cuales si eran aprobadas, el efecto sería el hundimiento, y así sucedió.
Los votos fueron bastante dicientes. En la Comisión Tercera del Senado fueron 8 votos por el sí, los cuales implicaban que era aprobada la ponencia negativa.
Por su parte, en la Comisión Cuarta del Senado hubo 8 votos por el sí, igualmente aprobada la ponencia de archivo. En la Comisión Cuarta Cámara fueron 16 votos por el sí que avalaron la ponencia negativa. Y en la Comisión Tercera de Cámara, 17 votos por el sí (aprobada la ponencia negativa).
Inicialmente, cuando se habló de esta segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, se dijo que sería para la reactivación económica, por lo cual se le bajaría el impuesto de renta a las empresas, del 35 % actual, hasta el 27 % en el caso de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
No obstante, después se le dio paso a lo que sería una ley de financiamiento, por lo que se puso en el Presupuesto de 2025 que lo recaudado en dicha propuesta sería una de las fuentes de fondeo.