POLÍTICA
Uribe dio dura respuesta al Gobierno tras conocer que la ANT evalúa si algunos predios del Ubérrimo son baldíos; esto dijo el expresidente
El exmandatario ha dicho que estaba dispuesto a venderlos por un precio menor.
El expresidente Álvaro Uribe se molestó al conocerse que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) estaría evaluando si uno de los terrenos de El Ubérrimo, que el mismo exmandatario ofreció para su venta sería terreno baldío, por lo que podría no pagársele por esos predios.
“Finca el Porvenir (Agropecuaria el Ubérrimo).
1. El video muestra su productividad, comprobada por la ANT.
2. Cuando se conoció el avalúo predial 120 millones de pesos por hectáreas, impagable, dije en el Igac que si no había manera de reconsideración del avalúo se les vendía a la mitad, siempre que resolvieran el problema para la región.
Tendencias
3. Después me visitó el director de la ANT, al verla me preguntó si la vendía para colaborar con soluciones campesinas. Dije que participo de que todo quien puede vender parte lo haga con ese propósito.
4. De la cabida se excluyen un lote que se entregó a la comunidad para deporte, y 8 hectáreas, que se compraron con falsa tradición y que a pesar de tener una escritura de 1962 las declararon baldías. No obstante el desacuerdo se entregaron a la ANT.
5. Debo rechazar la fuente de estas publicaciones tendenciosas y ofensivas”, dijo el expresidente.
El director de la ANT Felipe Harman se refirió a esa polémica. “Parte de la solicitud o de la propuesta hecha por el expresidente Álvaro Uribe de venderle unos predios a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la reforma agraria vale la pena aclarar que en estos momentos están en revisión técnico jurídica particularmente por tres folios”, aseguró.
Según Harman uno ya se revisó y dos más están a la espera de que llegue más información asociada a la propiedad de esos bienes con el objetivo de revisar si la ANT puede adquirir estas tierras. “Estamos en ese proceso correspondiente siendo muy responsables, solicitando aclaraciones jurídicas importantes para evitar que cualquier otra consideración frente a la opinión pública pueda cuestionar esa transacción, sino por el contrario, si se satisfacen todas las condiciones, lo podamos hacer de la manera más breve”, aseguró Harman.
La negociación entre el exmandatario y el director de la ANT se viene adelantando desde hace varios meses. El funcionario del Gobierno llegó hasta los predios de Uribe para adelantar esa negociación, con el objetivo de comprar las tierras y que queden en manos de campesinos, hecho que ha reconocido el expresidente como importante.
“Desde el programa nacional de reforma agraria y con el aval del presidente Gustavo Petro iniciamos conversaciones directas con el presidente Álvaro Uribe, con el fin de que el sistema nacional de reforma agraria adquiera parte del sistema de fincas El Ubérrimo en el departamento de Córdoba”, afirmó Harman en agosto cuando arrancaron esas negociaciones.
En ese momento, el director de la ANT dijo que esas negociaciones se adelantaban en medio del acuerdo nacional sobre el que ha insistido en presidente Gustavo Petro y varios miembros de su Gobierno. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo volvió a insistir en esa idea.
En los últimos días Harman se refirió a esas tierras, el funcionario dijo que se trata de 163 hectáreas, las cuales se dividen en tres folios, de los cuales uno se está esclareciendo si uno puede ser baldío. “Estamos revisando de forma detallada”, aseguró.