Política

Uribe le responde a Petro tras anuncio de romper relaciones con Israel: “Hace daño como ocurriría si se rompieran con Palestina”

El expresidente señaló que se necesita buscar que los dos Estados se reconozcan mutuamente.

Redacción Semana
2 de mayo de 2024
Álvaro Uribe le responde al presidente Gustavo Petro sobre Israel
Álvaro Uribe le responde al presidente Gustavo Petro sobre Israel | Foto: Semana/Getty Images/Semana

El anuncio del presidente Gustavo Petro, sobre romper relaciones bilaterales con Israel, que realizó este miércoles en el marco de las marchas del 1 de enero en conmemoración del Día del Trabajo, sigue generando polémica en el país desde diferentes orillas políticas.

Uno de los que reaccionó fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se ha mostrado en contravía del jefe de Estado, por su posición frente al conflicto en Oriente Medio. En su respuesta de este miércoles en la tarde, el líder del Centro Democrático fue enfático en buscar el reconocimiento mutuo.

Queremos que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como estados, que vivan en paz. Hace daño romper las relaciones con Israel como ocurriría si se rompieran con Palestina”, manifestó el expresidente, en su intervención a través de las redes sociales.

YouTube video player

La declaración del expresidente, a través de un video, tenía el objetivo de hacer precisiones sobre la reforma laboral y exponer alternativas. Por otro lado, desmintió acusaciones del ahora mandatario contra su administración.

El mandatario comenzó asegurando que la reforma laboral “eliminará muchas oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes, durante horas de la noche y fines de semana”.

“Afectará sectores de la economía muy dinámicos como la industria de entretenimiento y servicios como la salud y la hotelería. Colombia tiene recargos por estos horarios pero los quieren volver excesivos”, manifestó.

De acuerdo con Uribe, parecido a lo que pasa en Argentina, “produce pánico a la inversión y desmotiva la creación de empleos formales”. De esta forma, dice el expresidente, “cada nuevo empleo será un pleito”.

La laboral del Gobierno Petro, bajo la perspectiva de Uribe, “acaba con el contrato sindical que bastante ayuda al ingreso de los trabajadores, a la competitividad de la empresa y al entendimiento entre ambos”.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

La situación, según Uribe, no permite que tengan éxito “los emprendimientos de los jóvenes, que hoy padecen un desempleo del 20 %”.

Frente a esto, el expresidente ha planteado alternativas, así como por iniciativa de su colectividad se aprobó la ley que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales. “Hemos propuesto que sectores que carecen de seguridad social como las plataformas afilien sus operadores al sistema sin que dependan del Código Laboral”, agregó.

Y sentenció: “Este Gobierno incita al odio de clases, nosotros creemos en la economía fraterna. Por eso en lugar de esta reforma laboral, obsoleta y confrontacional, proponemos una prima adicional para los trabajadores cuando su sector económico crezca por encima del 4%. De este modo trabajador y empresario remarían en la misma dirección”.

Uribe muestra su preocupación por la negación del castrochavismo

Uribe Vélez mostró su gran preocupación por lo que está ocurriendo en el país en materia de seguridad, la negación política del castrochavismo, “que se transforma” aunado a su reclamo de “autoridad para derrotar la violencia y construir paz”.

Uribe, quien realizó un en vivo a través de su cuenta de Instagram, tocó varios puntos debido a los señalamientos que hizo Petro en la Plaza de Bolívar al decirle que “se equivocó de cabo a rabo” con sus políticas y medidas.

En su intervención, el también exsenador dijo que con la seguridad democrática que impulsó en sus dos Gobiernos (2002-2010) “se redujo sustancialmente el asesinato de trabajadores y de maestros sindicalizados”.

Gustavo Petro, Ex presidente Álvaro Uribe
Gustavo Petro, Ex presidente Álvaro Uribe | Foto: Revista Semana

“En efecto, en 2002, cuando empezaba nuestro Gobierno, fueron asesinados 200 de ellos. No pudimos llegar a cero casos, pero en 2010 este crimen bajo a 14 personas afiliadas a organizaciones de trabajadores. Los mejores testigos son los directivos de las Centrales Obreras y de Fecode, que no obstante las discrepancias conmigo, nos reuníamos cada mes en la Presidencia de la República para revisar la seguridad de los trabajadores”.