Política

Uribe le tira a Santos por supuesta presión para compra de helicópteros en Gobierno Petro: “Dios, apiádate y ayúdale a dejar ese vicio”

El exmandatario aprovechó la red social X para lanzar su mensaje.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023
Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

Según Díaz, una de esas presiones habría sido ejercida por el expresidente Juan Manuel Santos, a través de un tercero. En su explosiva revelación, el exviceministro de Defensa indicó que el exmandatario habría solicitado que recibiera al grupo de empresarios de esta compañía, que venía desde Estados Unidos y al cual se encargaba de ofrecer aeronaves, repuestos y mantenimiento la Fuerza Aérea.

Santos Uribe
El expresidente Santos fue mencionado por el general Ricardo Díaz. El expresidente Uribe reaccionó en X, antes Twitter. | Foto: Semana

El exfuncionario indicó que le resultaba extraña la intermediación de Santos en ese asunto. “Mandó un mensaje a través de un oficial que me conocía. Me llamó y me dijo: ‘Mire, lo están buscando para que reciba una comisión de los Estados Unidos’”.

Expresidente Álvaro Uribe reacciona a la supuesta intermediación de Juan Manuel Santos

Luego de conocerse estas declaraciones, uno de los que reaccionó fue el expresidente Álvaro Uribe, quien utilizó su cuenta en X, antes Twitter, para lanzarle un mensaje a Santos en medio de esta nueva polémica que lo salpica.

“Líbrame Dios mío de intrigar en el Estado por compras de helicópteros, apiádate de Santos y ayúdale a dejar ese vicio!”, señaló el exmandatario en redes sociales.

Como es usual, el mensaje del expresidente tuvo una gran actividad en la red social X y de inmediato los comentarios y respuestas aparecieron. Allí, los internautas y seguidores de Uribe hicieron eco de su petición y pidieron que los demás salpicados por el exviceministro de Defensa, entre los que se encuentran la primera dama, Verónica Alcocer, familiares del exembajador en Venezuela Armando Benedetti y otros funcionarios del Gobierno también fueran cobijados con la petición del líder del Centro Democrático.

Verónica Alcocer también fue mencionada por el general Ricardo Díaz

Otra de las directamente implicadas por el general Díaz fue la primera dama, Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, quien, al parecer, le habría manifestado al coronel (r) Eduardo Mejía su supuesto interés en el negocio de los helicópteros.

“Él (Mejía) me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, aseguró Díaz. Según dijo, el episodio ocurrió la primera semana de septiembre de 2022.

GUSTAVO PETRO Y VERóNICA ALCOcER Pareja presidencial
La esposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer, es mencionada por el general Díaz. | Foto: afp

“Él dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, agregó el general Díaz.

Ángela Benedetti Hermana de Armando Benedetti
Ángela Benedetti, hermana de Armando Benedetti | Foto: karen salamanca sánchez - semana

Sobre Alcocer, el exfuncionario asegura que ella sugirió que fuera ministro, senador y hasta vicepresidente.

Estas declaraciones han dado para todo, pues Díaz menciona al ministro de Defensa, Iván Velásquez; a los hermanos de Armando Benedetti, Camilo y Ángela Benedetti; a Juan Fernández, periodista y asesor del presidente Petro para asuntos empresariales; al general Mario Montoya, excomandante del Ejército; al general Javier Rey, excomandante de la división de Asalto Aéreo; y a los empresarios Camilo Montaño (representante de la compañía Bell) y Camilo Torres Méndez, directivo de la compañía Force, la cual ha tenido varios y cuestionados contratos con el Estado, y quien, según Díaz, trabajaba de la mano con Ángela Benedetti.