Política
Canciller Álvaro Leyva será citado a moción de censura por el Centro Democrático: deberá explicar episodio de Daniel Ortega en la OEA
El Centro Democrático aseguró que el Gobierno reivindica prácticas en contra de la democracia.
Debido a la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA convocada para rechazar las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el Centro Democrático promueve una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, quien le dio la instrucción al embajador de no asistir a la votación.
De acuerdo con la colectividad, “la ausencia del delegado colombiano en la OEA, por instrucción del canciller, reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”.
Al mismo tiempo, según el uribismo, la ausencia desconoce las violaciones a las libertades políticas y civiles que ha padecido la población nicaragüense.
“Colombia sigue siendo un país garante de la democracia y la libertad en la región”, dice el partido por medio de un comunicado.
Según el representante Andrés Forero, se necesita que el canciller Leyva explique por qué decidió que Colombia se ausentaría de dicha votación. “Lamentablemente, el gobierno de Gustavo Petro ha estado mintiendo y generando desinformación sobre lo que había ocurrido realmente en la sesión del 12 de agosto”.
“Habían dado a entender que eso se debía a que no había una representación clara del nuevo Gobierno, pero lo que vimos ayer, con el informe de Noticias Caracol, es que fue una directriz expresa de este Gobierno”, dijo el congresista.
También resaltó que gobiernos como el de Chile, Perú y Argentina, también de izquierda, sí rechazaron lo que ocurre en el país centroamericano. “A pesar de las afinidades ideológicas, pusieron por encima la Carta Democrática y el respeto a los derechos humanos”.
“Colombia debe seguir siendo un defensor de democracia y libertad en la región. Es por eso que desde el Centro Democrático impulsaremos una moción de censura para que el canciller explique las razones reales de por qué Colombia renuncia a años enteros en la defensa de la democracia y se entrega a un régimen violador de derechos humanos”, indicó el senador.
Frente a la iniciativa del debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, el primer aliado del Gobierno en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda, quien pidió “seriedad” a la oposición.
“La oposición es libre de hacer todos los debates y plantear todas las mociones de censura que se le ocurran. Lo que sí creo es que debería hacerlo de manera seria, no sobre rumores e intuiciones. Sobre hechos”, dijo el senador.
Según Cepeda, si no se hace de esta forma, la oposición “corre el riesgo de desgastar la poca credibilidad que merece una fuerza política que deja al país como lo ha dejado, en un estado de postración y grave crisis”.
Sobre la moción de censura que dicen presentará la oposición contra el canciller @AlvaroLeyva: pic.twitter.com/J32kBWq0Ep
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 29, 2022
“Bienvenida la moción, la atenderemos en el Congreso. Seguramente, el canciller Leyva, quien es un hombre muy solvente en su actividad como canciller y figura política, dará todas las explicaciones necesarias”, concluyó.
Leyva, en el momento, es una de las figuras más polémicas del gobierno de Gustavo Petro. Hace pocos días aseguró que Jesús Santrich era un guerrillero “entrampado y asesinado”.