Política
“Usaremos todos los mecanismos necesarios para solventar esta crisis”: ministro de Salud confirma que volverá a presentar la reforma
Guillermo Alfonso Jaramillo insistirá en el modelo de salud propuesto por el gobierno Petro.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respaldó las decisiones de la Superintendencia de Salud de intervenir la Nueva EPS y Sanitas. En medio de una rueda de prensa, anunció que buscará desde el Gobierno, a través de todos los mecanismos posibles, sacar adelante la reforma a la salud que propone el gobierno de Gustavo Petro.
“Seguimos y seguiremos insistiendo ante el Congreso de la República. Hoy, mañana y pasado mañana de que hay que hacer una reforma. Vamos a utilizar todos los mecanismos que sean necesarios para lograr solventar esta crisis como lo estamos ya haciendo por darles salud a los que no la tienen”, aseguró el ministro de Salud.
Además, respaldó las decisiones de intervenir las dos EPS y dijo que esto no generará que se deje de prestar el servicio de salud. “Pueden estar totalmente tranquilos”, afirmó Jaramillo. Mencionó que se trata de una “prevención” para evitar daños en el futuro que se puedan presentar.
El ministro de Salud dijo que estas medidas se están tomando porque hay una “situación grave dentro del sistema” y reclamó que no se les “ha escuchado”.
Tendencias
El alto funcionario del Gobierno puso el espejo retrovisor y cuestionó lo que han hecho gobiernos anteriores. Especialmente, se refirió al gobierno de Juan Manuel Santos y a su exministro de Salud Alejandro Gaviria. “Les dio 10 años y ustedes han visto cómo de 150 vamos solo en 5 que cumplen”, afirmó el ministro de Salud sobre las EPS. Jaramillo aseguró que no piensan liquidar las aseguradoras de salud.
“Por eso presentamos un proyecto de reforma para decirle a las EPS que tienen un trabajo importante. 75% de su red, integración vertical, es una infraestructura privada en detrimento de la infraestructura pública. Todo se ha montado sobre la base de acabar la infraestructura pública que cubre más de mil municipios. Si no fuera por la infraestructura pública que hay en los municipios de quinta y sexta categoría, esa gente estaría sin atención”, dijo Jaramillo.
El ministro de Salud afirmó que le “preocupa” lo que está pasando con las EPS del país y que por eso las han intervenido, para “prevenir”. “Hemos pedido la auditoría y la pedí yo como ministro, una auditoría forense y espero que la realice el nuevo interventor con todas. Necesitamos levantar el velo corporativo, necesitamos saber a dónde llegan los dineros de todos nosotros”, afirmó.
Jaramillo mencionó que el propósito del presidente Gustavo Petro sería “salvaguardar” la salud de todos los colombianos, no como un “negocio” sino como un derecho fundamental.
El ministro de Salud aseguró que seguirán insistiendo con una reforma “en todo el pueblo colombiano” con un enfoque de que no solo algunos se vean privilegiados. “No en el norte de Bogotá, no en un nuevo centro de cancerología, allá es donde no tenemos que llegar. Aquí se ha confundido la salud con un instituto de cáncer a donde todo el establecimiento hasta el Gobierno pueden tener relación. Eso no es a lo que tenemos que llegar”, afirmó.
Más temprano, desde el Congreso, donde el ministro vio hundir la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, el funcionario dio más detalles de las alternativas que tienen para sacar esa idea adelante. Allí retomó la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar una asamblea nacional constituyente. “No tenemos problema, por eso estamos en un proceso constituyente, a dónde más podemos ir, a un proceso constituyente”, aseguró.
Y agregó: “porque si lo tuviéramos hoy deberíamos ir entonces a unas nuevas elecciones para saber si las reformas de la salud, la pensión, laborales, todas las reformas que necesita este país y que las pidió el pueblo, se hacen o no se hacen”.