Política
“Usted prefiere a los vándalos y desadaptados”: Cabal arremete contra Mindefensa por policías heridos durante desmanes en la Universidad Nacional
La senadora criticó fuertemente a Velásquez ante las confrontaciones que se registran en la Universidad Nacional y que dejan dos policías heridos.
Fuertes disturbios se registran al interior de las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá. Las confrontaciones han dejado por el momento dos uniformados de la Policía Nacional heridos.
Uno de los agentes fue identificado como Jhon Rodríguez, quien hace parte del escuadrón antimotines y se encuentra en grave estado de salud después de que fuera atacado con un artefacto explosivo en medio de las confrontaciones.
En un video se observa el momento en el que el uniformado es golpeado en la cabeza, cara y hombro con lo que parece ser una papa explosiva. Tras el hecho, el policía fue auxiliado por sus compañeros, quienes tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos lo alcanzaran, pues encapuchados continuaban lanzando explosivos desde el interior del campus.
Ante esta situación se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien calificó lo sucedido como un hecho “lamentable” advirtiendo que durante acciones legítimas de protestas no deben existir acciones violentas o de fuerza.
Lo más leído
“Como nosotros reclamamos y hemos mantenido respeto absolutamente a la integridad de los manifestantes, garantías a la protesta ciudadana y proteger esa protesta, también tenemos que exigir de parte de quienes manifiestan que no ataquen a los miembros de la fuerza pública”, dijo.
El jefe de la cartera de Defensa explicó que por el momento no cuenta con los detalles de cómo se dieron los hechos.
“Yo creo que los propios manifestantes tienen que asumir también una actitud responsable, aislando a todos aquellos que, haciéndose pasar por manifestantes, lo que pretenden es generar situaciones como estas”, apuntó Velásquez.
Las declaraciones del ministro han sido fuertemente criticadas por algunos sectores de la oposición. Precisamente, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, arremetió duramente contra el funcionario señalando que los miembros de la Policía deben tener un trato digno y superior.
“Señor ministro, el policía del ESMAD es un ser humano que merece un tratamiento digno y superior porque arriesga su vida, pero ya sabemos que usted prefiere a los vándalos y desadaptados”, dijo.
La congresista agregó: “¡Qué desgracia para Colombia, este gobierno!”.
Señor Ministro, el policía del ESMAD es un ser humano que merece un tratamiento digno y superior porque arriesga su vida, pero ya sabemos que usted prefiere a los vándalos y desadaptados.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 8, 2023
¡Qué desgracia para Colombia este gobierno! https://t.co/eGBWqtsm6D
Pocos minutos antes de las palabras del ministro de Defensa, la senadora había calificado como “terroristas” a quienes han generado estos disturbios al interior del centro educativo.
“No había ambulancia. El patrullero herido tuvo que ser llevado en un taxi al hospital. Los terroristas no tienen misericordia, pero cuando les ponen orden, se disfrazan de oprimidos e incomprendidos”, señaló Cabal.
Claudia López pide al director de la Policía ingresar a la Universidad Nacional
Ante la gravedad de la situación que se registra en la Universidad Nacional, la alcaldesa Claudia López le pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, llegar a un acuerdo con las directivas para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba.
“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar cuanto más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.
Valga recordar que no es la primera vez que, tanto la ciudadanía como algunos políticos, piden la intervención de la Policía dentro de la Universidad Nacional, pero nunca antes la mandataria había solicitado al director de esta institución llegar a acuerdos para pedir el ingreso de uniformados, pues durante varios años se les ha prohibido el ingreso cuando ocurren estos hechos.
Por su parte, el director de la Policía confirmó que por el momento no iba a ingresar a la institución argumentando que estos procedimientos deben ser “serenos y prudentes”.
“La Policía está firme para reaccionar, pero para ingresar primero hay que hablar con las directivas”, señaló.