Política
Vaca antioqueña: Gobernación ya está haciendo reintegros de dinero a congresistas demandados
Tal como lo anunció el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, los dineros aportados por los congresistas para la construcción de las vías 4G fueron retornados a los donantes.
SEMANA conoció que este viernes 12 de abril se realizó el reintegro del dinero de algunos congresistas que aportaron a la ‘vaca’ por vías 4G en ese departamento, una iniciativa que ha enfrentado grandes polémicas y críticas, y que incluso ha llevado a una confrontación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció dos días atrás que devolvería a los congresistas el dinero que aportaron para evitar así perdida de investidura, tras la demanda interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño en contra de los congresistas que decidieron donar, acción que fue admitida por el Consejo de Estado.
La senadora Paola Holguín, integrante del Centro Democrático, indicó a este medio que “esa plata ni siquiera alcanzó a entrar a la Gobernación, porque primero llega a Bancolombia, donde realizan unos filtros, simplemente la devolvieron de la cuenta del banco”. Ella había realizado la donación el pasado 22 de marzo en horas de la tarde, el valor que pretendía aportar era de un millón de pesos.
El representante a la Cámara, Juan Espinal, confirmó que el dinero fue devuelto: “Hoy recibí el reembolso. Me rechazaron el aporte, como lo anunció el gobernador esta semana”. Él también había realizado la consignación el mismo día que Holguín.
Tendencias
Los congresistas demandados son: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Esteban Quintero, Andrés Felipe Hoyos, Paola Holguín, y los representantes a la Cámara John Jairo Berrío, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid y Julián Peinado. Según el demandante, los políticos habrían violado el régimen de inhabilidades al hacer sus aportes para un tema contractual como es la construcción de las vías.
Cabe recordar que tan pronto se enteró el gobernador de la acción jurídica, dijo: “Desde la Gobernación de Antioquia están convencidos de manera jurídica que la iniciativa no constituye ningún contrato. “Si llegara, en criterio de algunos, a constituir un contrato, no se ha perfeccionado, porque no hemos aceptado el recurso y, en consecuencia, tampoco lo hemos incorporado al presupuesto del departamento de Antioquia”.
Por lo que considera que siendo esa iniciativa estrictamente cívica y solidaria, los congresistas antes de ser funcionarios son ciudadanos. “Pero, haciendo uso de la noble respuesta que ellos demandan del gobierno de Antioquia, con el ánimo de no afectar ni de involucrarlos en algún problema judicial, quiero decirles que vamos a proceder a regresarles los recursos que ellos genuinamente donaron a la vaca”, y dos días después está ejecutando su decisión.