POLÍTICA
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos”: presidente Gustavo Petro anunció nuevo proyecto desde la plaza de Bolívar
El mandatario se refirió a las reformas sociales que hacen trámite en el Congreso y defendió sus propuestas.
Siga acá la transmisión:
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos”, dijo Petro, con la cual busca hacer una modificación a la tarifa de servicios en el país.
El mandatario afirmó que el propósito de ese proyecto es cambiar las leyes vigentes de los servicios públicos como están concebidos hoy, porque supuestamente habrían puesto en “un lugar privilegiado al empresario” mientras que el usuario quedó “en la calle”.
Lo más leído
“Los usuarios no tienen derechos ante el servicio público, que es para el usuario. Las usuarias no tienen derechos en estas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”, aseguró Petro.
Según dijo el presidente, desde la plaza de Bolívar en Bogotá, el Gobierno promete cambiar eso para que los servicios públicos tengan como eje al usuario. “Que puede y debe tener instrumentos para incidir en la política de las tarifas”, afirmó el mandatario.
Petro mencionó que cuando fue alcalde de Bogotá buscó implementar los servicios mínimos vitales y que esa estrategia la busca replicar a nivel nacional para que todos los colombianos puedan tener servicios de luz eléctrica, alcantarillado y agua potable.
“El mínimo vital que creamos en Bogotá se va a extender a todo el país en agua potable y en energía eléctrica”, anunció Petro desde la tarima, rodeado de varios miembros de su gabinete y del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Petro aseguró que no explicaría allí las reformas a profundidad, aunque hizo una férrea defensa de los proyectos que hacen trámite en el Congreso, pero que no han logrado avanzar como quisiera.
“Estoy convencido de que nosotros tenemos una violencia porque somos profundamente desiguales. Somos el cuarto país más desigual del planeta Tierra, somos aterradoramente desiguales como sociedad, la distancia entre los que menos tienen y los que más tienen es de las más grandes en el planeta Tierra y eso ocasiona las violencias, los problemas actuales de la sociedad colombiana”, dijo Petro.
El mandatario relacionó esa problemática con otras como el narcotráfico, el surgimiento de las guerrillas, entre otros hechos violentos.
Petro arremetió contra “la oligarquía colombiana”, el “establecimiento” y “quienes han gobernado tradicionalmente” el país. El mandatario dijo que interpela a quienes tienen el poder económico u otros “poderes no elegidos por el pueblo”. Dijo que serían más poderosos que el mismo presidente.
“A esa élite colombiana yo la interpelo desde esta plaza llena de gente, de pueblo, desde este pueblo”, afirmó el mandatario.
Petro volvió a referirse a su “acuerdo nacional” y a que puedan hablar, según dijo, no para que el presidente se “arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan dialogar con su pueblo, quizá por primera vez, que no lo vean como una cosa, como un objeto, que solo sirve cuando hay elecciones, y todos los días para dialogar”.
El presidente también se refirió a las negociaciones con el ELN y dijo que están avanzando en buen sentido, tanto así, que están llegando a un “punto de no retorno”.
Asimismo, dio a entender que no se quedará más de cuatro años en la Casa de Nariño porque el palacio presidencial es “frío” y hasta “asustan”. Aclaró que espera que lo pueda suceder un gobierno progresista.
Petro hizo una defensa de las reformas sociales que están haciendo tránsito en el Congreso. Por ejemplo, dijo que la reforma laboral quiere que los colombianos tengan un empleo más digno porque, según él, un empleador le “pega con el látigo al trabajador”.