Política

“Vamos a vivir sabroso y vivir sabroso no es vivir en vagancia”: vicepresidenta Francia Márquez

La vicepresidenta está en el ojo del huracán por una suntuosa fiesta que costó más de 50 millones de pesos.

18 de octubre de 2022
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Presidencia

En medio del evento que se desarrolló en el Congreso de la República, en donde el Gobierno nacional radicó el proyecto de ley que pretende crear el nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad, la vicepresidenta Francia Márquez nuevamente dijo que la intención que tiene es que los colombianos vivan sabroso, frase que popularizó en la campaña del Pacto Histórico.

En esta ocasión, nuevamente la mencionó, pero aclaró que la intención de vivir sabroso no es la de “vivir en vagancia”, según ella, como se ha pretendido tergiversar ese mensaje por varios sectores.

Esa declaración de la alta funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro se conoce en medio de una controversia que se desató en el país, por una fiesta que se hizo.

Presidente Petro y Francia Márquez radican creación del Ministerio de la Igualdad

“Vamos a vivir sabroso y vivir sabroso no es vivir en vagancia. Vivir sabroso es la posibilidad de lograr que la gente viva sin miedo en este país”, sostuvo Francia Márquez.

Y agregó: “Es lograr que la gente tenga un empleo digno, es lograr que cuando las mujeres trabajemos nuestro trabajo sea remunerado, en condiciones de igualdad al trabajo de los hombres”.

“La igualdad, entonces, es un principio que hoy abarca e impulsa nuestro gobierno y es ese derecho fundamental por el cual los colombianos, las colombianas, eligieron al presidente Gustavo Petro y me eligieron a mí como su vicepresidenta”, anotó Francia Márquez.

Detalles de la fiesta

Se ha conocido un nuevo escándalo por derroche de dinero en eventos de la Presidencia de la República. Esta vez, para celebrar la posesión presidencial de Gustavo Petro el 7 de agosto, se llevó a cabo una fiesta privada en la que hubo presencia de DJ, costosas bebidas, chef privado, entre otras excentricidades que fueron sacadas del bolsillo de los colombianos. Según el contrato, la celebración terminó costando cerca de $52 millones.

🔴 EN VIVO: Posesión Gustavo Petro como presidente de Colombia 2022 | Semana Noticias

Según los contratos de las empresas prestadoras de los servicios de catering, dados a conocer a través de la red social Twitter por el abogado especialista en derecho público Daniel Briceño, la fiesta de la vicepresidenta Francia Márquez inicialmente había sido presupuestada en $38.868.951. No obstante, al final, por exceder el número de asistentes planeados, terminó costando $52.453.705.

Uno de los momentos más esperados de la fiesta de posesión fue la comida, que estuvo a cargo del reconocido chef de comida del Pacífico, Rey Guerrero, quien además es muy cercano a Francia Márquez y fue el encargado de todas las elaboraciones gastronómicas del evento. Entre esas no faltó lo típico de esa región: pinchos de langostino, rollos de carne de jaiba ahumada, empanadas de camarón, entre otros. Al chef le pagaron la suma de $23.024.000.

De los eventos previos a la posesión, el primero fue el 6 de agosto, cuando el entonces presidente Iván Duque recibió a las delegaciones internacionales que asistieron a la posesión de Petro para 100 personas, la cual costó en total $15.600.000.

Luego fue un almuerzo protocolario de despedida de Iván Duque, su gabinete y cúpula militar para 100 personas, que en total costó $11.670.000.

Rey Guerrero.

Después, el tercer evento fue para celebrar la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro, donde hubo presencia de 500 invitados. Allí, la comida fue hasta para tirar para el cielo, con música, DJ y decoraciones, todo por un costo de $68.570.000.

Por otro lado, algo que ha llamado la atención fueron los gastos para decorar con flores la Casa de Nariño, por un valor de $28.060.200.

Finalmente, SEMANA consultó con Mauricio Lizcano, director del Dapre, sobre esta denuncia. Sin embargo, aunque comentó que respondería a las inquietudes, aún no lo ha hecho.