POLÍTICA
Van 39 personas muertas en masacres durante el gobierno Petro, reconoce el Ministerio de Defensa
Un documento enviado por el Gobierno al Congreso entrega informe sobre el avance de estos fenómenos criminales
Durante los últimos años, los llamados sectores alternativos, hoy reunidos en el Pacto Histórico, se convirtieron en una voz contundente y necesaria a la hora de denunciar masacres y asesinatos de líderes sociales. Sin embargo, desde la llegada de Gustavo Petro al poder, estos hechos de criminalidad, a pesar de que se siguen presentando, parecen haber pasado al olvido.
“Antes responsabilizaban al presidente Iván Duque por las masacres y el asesinato de lideres sociales, pero ahora que están en el gobierno parece que estas víctimas no existen para ellos”, aseguró el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que responda por estos hechos.
En el marco de este debate, que se desarrollará este miércoles, el Ministerio de Defensa envió un documento al Congreso, conocido por SEMANA, en el que reconoce que, efectivamente, el fenómeno se sigue presentando.
Según el documento, consolidado a partir de registros de la Policía y la Fiscalía, “para el periodo comprendido del 7 de agosto al 27 de octubre de 2022 -durante el actual gobierno-, se han registrado nueve casos de masacres, 4 en áreas rurales y 5 en áreas urbanas, dejando a un total de 39 víctimas de estas acciones”.
Tendencias
No obstante, el Ministerio de Defensa compara lo sucedido durante la actual administración y lo que ocurrió durante el gobierno de Iván Duque.
En ese sentido, señala que, para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 6 de agosto de 2022, antes de la llegada de Petro a la Casa de Nariño, “se registró un total de 12 casos de masacres, nueve de ellas en áreas rurales y tres en áreas urbanas. De estas acciones se derivó el deceso de 50 personas”.
En síntesis, agrega el informe, “del total de casos de masacres presentados entre el 1 de enero al 27 de octubre de 2022, el 57 % de estos se concentran entre el periodo comprendido del 1 de enero al 6 de agosto, mientras que el 43 % de los casos, se registran en el periodo del 7 de agosto al 27 de octubre”.
Cabe aclarar que este comparativo que propone el Ministerio contiene periodos disímiles, pues contrasta los 217 días que estuvo Duque en el poder durante este año con 81 días de Petro, pues la medición va hasta el 27 de octubre.
No obstante, más allá de quién haya estado en el poder, el hecho de que se presente una sola masacre en el país ya es motivo de alarma.
La gran apuesta del Gobierno nacional a mediano plazo para poner fin de una vez por todos a estos fenómenos de criminalidad es la llamada paz total, que no es otra cosa que entablar diálogos con las organizaciones ilegales con miras a que se acojan a la justicia a cambio de condiciones especiales de reclusión y judicialización.
“Hay voluntad de diálogo en el Gobierno. Por eso el llamado es a que ojalá los colombianos reciban un cese multilateral al fuego, que paren las muertes y masacres, que nos permita sentarnos a construir la paz”, aseguró el ministro Prada.
Sin embargo, esta es una apuesta que puede tardar bastante tiempo y en el caso de las masacres, las comunidades exigen soluciones prontas.
Solo el acuerdo de paz con las Farc le costó al expresidente Juan Manuel Santos prácticamente dos periodos de gobierno y eso que se trataba de un grupo vertical, en el que los negociadores tenían mando sobre toda la tropa, algo muy distinto a los actuales grupos disidentes y al ELN.
ELN y disidencias, detrás de la invasión de predios
Uno de los elementos que más llama la atención del documento enviado al Congreso es que el Ministerio de Defensa, contrario a lo que había indicado inicialmente, reconoce que detrás de las invasiones de predios que se han venido presentando sí están el ELN y las disidencias de las Farc.
“El Ministerio de Defensa, con base en la información reportada por la Policía Nacional, señala que en algunos casos particulares la ocupación de tierras rurales corresponde a una renta ilícita de organizaciones y actores delincuenciales, dentro de los cuales se encuentran organizaciones como el ELN, GAO-r (disidencias de las Farc) y AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, señala el Ministerio.
Esta es una versión distinta a la entregada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló inicialmente que no se puede afirmar en este momento que un “grupo armado específico” esté detrás de las ocupaciones.
“Es una hipótesis que está verificándose sobre lo planteado por el general (Henry) Sanabria (…) es una posibilidad que se está examinando para verificar. No se puede señalar en este momento -por información que tenía antes de entrar aquí- que detrás de una ocupación o una invasión específica haya un grupo armado específico”, expresó el funcionario.